Lunes 10 de septiembre de 2001

 

Otros Sitios de Interés

 



  ECONOMICAS


Diagnóstico de una...economía enferma

linea
Carlos R. Rowe L.
Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Panay, mostró optimismo en alcanzar mejorías en un año o año y medio, dependiendo de la prontitud y eficiencia con que se implementen las acciones.

Tanto Panamá como casi todo el mundo experimenta, una desaceleración económica, y también se perfila una caída en la economía mundial, señaló el economista panameño Ricardo Panay.

EN EL PATIO

Básicamente, para Panay existen tres factores que producen la actual recesión económica: la crisis internacional, los problemas estructurales de la economía y las políticas del gobierno. En lo estructural están los problemas de productividad, los cuellos de botella, la sobreprotección en algunos rubros, la no continuidad de políticas económicas a mediano y largo plazo en términos de comercio internacional, además de la subida de aranceles.

El economista resaltó, que los problemas derivados de los aspectos antes mencionados tomarán cierto tiempo en ser remediados debido a que cuando se tiene una economía deprimida no se pueden aplicar muchas políticas de ajustes estructurales.

Dijo que la economía panameña es abierta y que su estrategia de crecimiento es hacia fuera, debido a que es un mercado pequeño de 2.8 millones de habitantes en comparación a la tecnología de producción mundial actual, por lo que se tienen que introducir cambios en el agro, la industria y agilizar la política de servicio creando una economía más moderna y adaptable a los cambios del mundo.

ERRORES

En lo tocante a las políticas públicas manifestó, que el gobierno ha cometido errores en no definir los objetivos de las mismas, ha expresado deseos de hacer un país para los pobres, pero para eso se necesita una concreción en las políticas, ya que los recursos hay que sacarlos de algún lado y transferirlos a los sectores más pobres.

Dijo que es prioritario para el gobierno mejorar sus ingresos y los mecanismos de transferencia. Para Panay se han hecho muchos "slogans", pero muy poca concreción en políticas públicas específicas, produciendo problemas en la atracción de inversiones extranjeras e internas, muchas inquietudes y reservas en decisiones de inversión por parte de los sectores económicos.

Igualmente dijo, que no tener políticas sociales definidas, ha causado protestas de todos los sectores, unido a no tomar decisiones a tiempo como en la ampliación de la cuenca, la política de deuda externa de la cual se habla, pero no se dice qué medidas se van a tomar que provocan incertidumbre. En cuanto a la reducción presupuestaria señaló, que las medidas de reducción serán más negativas que positivas, igualmente la relación con las empresas privatizadas son causa de protestas debido a la insatisfacción.

EL MUNDO, PANAMA Y POSIBLES SOLUCIONES

Panay manifestó, que entre las causas de la presente situación económica mundial se cuentan el aumento en el precio de los energéticos derivados del petróleo, el ajuste del proceso de globalización en las diferentes regiones del mundo, así como la baja en el comercio internacional.

Recordó, que el costo del petróleo, provoca aumento en el precio de la energía eléctrica y de los diferentes combustibles, lo cual repercute de manera directa en la economía. Añadió, que en lo referente al comercio internacional, la baja en ese sector afecta negativamente las exportaciones y el proceso de las reexportaciones donde Panamá a través de la Zona Libre tiene mayor presencia a nivel internacional.

Lo anterior, según Panay, escapa del control de la economía panameña, por lo que se hace necesaria la preparación de políticas específicas para minimizar los efectos de la potencial crisis internacional.

El economista Ricardo Panay manifestó, que entre las políticas a implementar para enfrentar la actual situación de la economía, está la diversificación de las exportaciones y los servicios, donde sobresalen el turismo y un proyectado centro de transporte multimodal como los que tienen más opción de éxito. Puntualizó la necesidad de invertir y fortalecer el sector turismo y el transporte de carga internacional, además de guiar adecuadamente las políticas públicas.

Dijo también, que la salida del país de la lista negra del GAFI, brinda una gran oportunidad para incentivar el sector de servicios financieros ofrecidos por Panamá y que no puede obviarse la ampliación de los servicios en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y crear otro corredor de producción entre el Atlántico y el Pacífico, el cual podría ser por Chiriquí. Para Panay, una opción que debe ser considerada es la mayor vinculación de Panamá al mercado centroamericano, permitiendo un fortalecimiento de la región de Puerto Armuelles a través de la recién aprobada zona franca.

Panay aclaró, que estas son acciones y políticas en el campo de las relaciones internacionales que deben ser aprovechadas por Panamá. Los esfuerzos para hacer de Panamá sede del ALCA, aunque no cree que se logre, puesto que a su opinión Chile y México han sacado mayor ventaja, pero se mantiene la posibilidad de obtener un espacio con el cual pueda minimizar el impacto de la crisis internacional y potenciar la venta de diversos servicios, así como abrir nuevos tipos de vinculaciones.

Ricardo Panay, fue enfático en señalar, que poco a poco y no de la noche a la mañana se logrará mejorar la situación, pero que es necesario comenzar ahora las políticas para disfrutar de un crecimiento económico a mediano plazo.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Imagen foto
Los Transgénicos

Tarifas y ampliación del canal se examinarán en Hong Kong

Copa Airlines tiene récord en puntualidad

 

linea

NUESTROS ANUNCIANTES

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2001 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados