seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera plananacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

portada





Derechos humanos y ayuda E.U. al Plan Colombia

linea
Oficina de Prensa
De la Casa Blanca

Un objetivo central de la ayuda estadounidense al Colombia es promover y proteger los derechos humanos. El gobierno de Colombia se ha comprometido a mejorar las condiciones de los derechos humanos en Colombia, y el presidente Pastrana ha tomado medidas importantes para atender el legado de violaciones de los derechos humanos que ha heredado el país. Estados Unidos colabora con el gobierno de Pastrana para poner fin a la impunidad de aquellos que violan los derechos humanos y eliminar la colaboración entre los miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno y los grupos paramilitares.

Los programas destinados a mejorar el respeto a los derechos humanos y promover el imperio del derecho son un componente esencial del Plan Colombia del presidente Pastrana. Mediante su paquete de ayuda, Estados Unidos apoya los esfuerzos del gobierno de Pastrana para fortalecer el sistema judicial, responsabilizar a quienes violan los derechos humanos y ocuparse de las condiciones que dan origen a las violaciones de los derechos humanos, ya sea que las cometan paramilitares, insurgentes, traficantes de drogas o elementos de las fuerzas de seguridad.

Las iniciativas estadounidenses relativas a los derechos humanos en Colombia incluyen: Investigación de derechos humanos. De acuerdo con la ley y las políticas de Estados Unidos, la ayuda a las fuerzas de seguridad colombianas depende de la investigación, a nivel de unidad, de pruebas confiables de violaciones graves de los derechos humanos. Aunque la investigación a nivel de unidad es suficiente para cumplir con los requerimientos legales estadounidenses, en el caso de los tres batallones antidrogas que se equipa y entrena en Colombia con apoyo estadounidense, Estados Unidos ha ido aún más allá para investigar individualmente a todos los oficiales y suboficiales.

  • 48,5 millones de dólares para apoyar los programas de derechos humanos y la seguridad de los trabajadores de derechos humanos. Este financiamiento proveerá adiestramiento y apoyo a las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, al igual que a los investigadores y fiscales del gobierno, incluso un grupo de trabajo especializado en derechos humanos. Con esta ayuda, la Policía Nacional colombiana y la Oficina del Procurador General establecerán unidades adicionales de derechos humanos, dedicadas a investigar y encausar violaciones de derechos humanos. Estados Unidos trabaja también con la oficina del vicepresidente colombiano para promover la aplicación de su política nacional de derechos humanos. Estados Unidos provee adiestramiento para miembros de las fuerzas de seguridad y jueces, ayuda incrementada al procurador del ciudadano (ombudsman) para derechos humanos, respaldo a la protección de testigos y seguridad judicial en casos de derechos humanos, y apoyo a la protección ampliada de los defensores de los derechos humanos en Colombia.
  • 65,5 millones de dólares para los programas de administración de justicia. Esto incluirá adiestramiento de policías, fiscales, abogados defensores y jueces; expansión del programa de Casas de Justicia auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que crea centros basados en la comunidad para facilitar el acceso de los ciudadanos a la justicia; protección de seguridad para los testigos; apoyo al desarrollo de una secretaría jurídico-militar en las fuerzas armadas colombianas; y apoyo a las reformas legislativas y procesales con el fin de asegurar que el sistema de justicia funcione con equidad, transparencia y efectividad.
  • Apoyo a los esfuerzos del presidente Pastrana para extirpar la colaboración entre miembros de las fuerzas de seguridad y paramilitares. Estados Unidos seguirá urgiendo al gobierno colombiano para que elimine cualquier vínculo remanente entre miembros de las fuerzas de seguridad y los paramilitares. Estados Unidos también ha instado repetidamente a los paramilitares, el grupo guerrillero de las FARC y el grupo guerrillero del ELN a que respeten las normas internacionales de derechos humanos y la ley humanitaria internacional y abandonen la práctica del secuestro y el reclutamiento de niños soldados.
  • Promoción de la paz. El apoyo estadounidense al proceso de paz colombiano se basa en parte en el principio de que un arreglo de paz negociado será un paso clave en la eliminación de las violaciones de los derechos humanos.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Promoción de la paz. El apoyo estadounidense al proceso de paz colombiano se basa en parte en el principio de que un arreglo de paz negociado será un paso clave en la eliminación de las violaciones de los derechos humanos.

linea


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA