seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

nacionales





Todo color de rosas, seg�n el Gobierno

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Pese a las cr�ticas, la mandataria Mireya Moscoso alega que en un a�o ha hecho m�s que su antecesor Ernesto P�rez Balladares.

En mayo de 1999 Moscoso se convirti� en la primera mujer elegida presidenta de Panam�, al lograr 572,717 votos y derrotar a Mart�n Torrijos (483,501) y Alberto Vallarino (222,250 votos).

Moscoso se promovi� como la candidata de los pobres y prometi� un cambio en la forma de gobernar. Su triunfo signific� el retorno del arnulfismo al poder, para hacer realidad la famosa frase del caudillo Arnulfo Arias Madrid: "Volveremos".

La diminuta mujer, de 53 a�os y oriunda de Pedas�, derrot� a sus adversarios y al pueblo no le import� que pusieran en duda la capacidad de �ste para gobernar el pa�s.

El 1 de septiembre de 1999, Mireya lleg� al Palacio de Las Garzas prometiendo una batalla contra la pobreza, dotar al pa�s de una nueva Constituci�n y una lucha sin cuartel a la corrupci�n. Mi compromiso es el cambio, exclam� ante un pueblo que la vitoreaba.

La presidenta anunci� ese d�a un nuevo concepto de autoridad con tolerancia y respeto al derecho ajeno.

A pesar de que los partidos oficialistas estaban en desventaja en la Asamblea Legislativa, Moscoso logr� derrotar sorpresivamente al PRD y concret� el Pacto de La Pintada, para controlar el Organo Legislativo.

Logr� pasar la mayor�a de sus proyectos. Derog� la Sala Quinta, reform� la ley del Fondo Fiduciario, logr� remover al administrador de la ARI, as� como al director de la Autoridad Mar�tima, Registro P�blico y al presidente del Ente Regulador. Una de sus pocas derrotas fue la no ratificaci�n de Guillermo Endara como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Durante el primer a�o de gesti�n hubo otras bajas. Renunciaron dos voceros de la Presidenta: Carlos Arosemena y Lisette Condass�n; el directivo de la Autoridad del Canal, Fernando Cardoze; la directora del Hospital Santo Tom�s, Gloria Moreno de L�pez; el jefe de Aeron�utica Civil, Jaime F�brega; el jefe anticorrupci�n, Herbert Young. Los ministros Mois�s Castillo y Alejandro Posse tambi�n cayeron, al igual que los viceministros Roberto Henr�quez y Ernesto Fern�ndez.

Los altos mandos de la PTJ, Alejandro Moncada y Ramiro Jarvis, tambi�n fueron removidos de sus cargos, pero por motivo de una disputa con el procurador Jos� Antonio Sossa.

A inicios de su gesti�n, Mireya Moscoso se caracteriz� por su trabajo en la calle. Lleg� a Col�n, recogi� basura y oper� equipo pesado para remover escombros. Durante todo el a�o mantuvo el llamado patrullaje dom�stico, lo que le gan� cr�ticas de personas que alegaban que estaba descuidando la Presidencia.

Cometi� errores como obsequiar relojes Cartier a los legisladores y remodelar una antigua casa de playa en Punta Mala.

En su informe oficial resalta que los actos de reversi�n del Canal de Panam� celebrados el 14 y 31 de diciembre, constituyeron los hechos hist�ricos m�s sobresalientes de la gesti�n de la presidenta Mireya Moscoso.

"Esos eventos pusieron fin a casi 100 a�os de presencia colonial y militar extranjera en Panam�. A s�lo 8 meses de haber asumido el pleno control del Canal, sentimos un gran orgullo por los avances que se han logrado para mantener la v�a acu�tica como una empresa l�der y ejemplo de excelencia".

Para el futuro, el gobierno arnulfista apuesta a seis macroproyectos, pero sobre todo a la construcci�n del tercer juego de esclusas con una inversi�n de B/.4,000 millones; la creaci�n de la Ciudad Gubernamental, a un costo de B/.300 millones, que significar�an ahorros al Estado en arrendamiento por B/.25 millones anuales.

Otros macroproyectos son el sistema multimodal en la provincia de Col�n a la cual quedar� conectado el Ferrocarril de Panam�; un monorriel en la ciudad capital destinado a aliviar las dificultades de transporte y un nuevo puerto de contenedores en Farf�n.

El informe de gesti�n del primer a�o de gobierno destaca adem�s la promulgaci�n de 54 leyes y la construcci�n de 163 kil�metros de caminos y 760 metros lineales de puentes vehiculares a un costo de B/.125 millones.

Adem�s se resalta el consenso logrado para reformar la ley del Fondo Fiduciario y adoptar la Estrategia de Seguridad Nacional, ante las responsabilidades asumidas por la reversi�n del Canal y la salida de las tropas del Comando Sur.

La administraci�n Moscoso tambi�n destaca la creaci�n del Patronato del Hospital Santo Tom�s y la proyectada inversi�n de B/.60 millones para remodelar ese nosocomio; as� como la entrega de los primeros 3,595 de los 90 mil t�tulos de tenencia de tierra, que se espera conceder a los sectores pobres.

Respecto a vivienda, se report� la inversi�n de B/.20.3 millones para la construcci�n de 6,990 soluciones habitacionales, con lo que se benefici� a 34,950 personas

En el �mbito agropecuario se alaba la reducci�n de aranceles agropecuarios y los programas de granjas agr�colas sostenibles para beneficiar a 225 mil ciudadanos marginados.

Otro aspecto destacado es destinar el 50% del presupuesto para Salud y Educaci�n, incluyendo el otorgamiento de 6,316 becas.

En el campo de relaciones exteriores se hace �nfasis en las gestiones para exigir la limpieza de pol�gonos contaminados con explosivos por las tropas del Comando Sur.

Respecto a la econom�a, se adelantan las gestiones para lograr que el BID desembolse B/.393 millones para proyectos pendientes y el acuerdo v�a Carta de Intenci�n suscrito con el FMI, que incluye un desembolso de B/.85.5 millones.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Respecto a la econom�a, se adelantan las gestiones para lograr que el BID desembolse B/.393 millones para proyectos pendientes y el acuerdo v�a Carta de Intenci�n suscrito con el FMI, que incluye un desembolso de B/.85.5 millones.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA