seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

nacionales





Cortizo: sería irresponsable juzgar a la Presidenta Moscoso

linea
Minerva Bethancourth
Crítica en Línea

Un hombre que estudió en una Academia Militar y reza todas las noches a Dios, se perfila como el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa. Laurentino Cortizo, nacido el 30 de enero de 1953, a menos que se produzca una sorpresa debe empezar a mandar hoy en el Palacio Justo Arosemena.

"Nito" como lo llaman sus amigos es casado con Yazmín Colón con la que tiene dos hijos: Jorge Andrés (13 años) y Carolina Esther (11 años).

Disfruta de las labores de ganadería y sembrar legumbres y árboles frutales.

Sus estudios primarios los realizó en el colegio Javier y los secundarios en La Salle de Nicaragua. Luego pasó a la Academia Militar de Valley Forge. Obtuvo la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de Norwich y una maestría en la Universidad de Texas.

Antes de ingresar a la política, trabajo como gerente en las empresa Grupo Cortizo, Panablock y Hacienda Hermacor

Cortizo tiene sangre griega y española en sus venas. Su padre es español y su madre nació en Los Santos, pero su padre fue un inmigrante griego. Laurentino Cortizo señaló que dirigir la Asamblea es un gran reto, "y el no acepta retos para no cumplirlos. Exigiré que las cosas se hagan como Dios manda, de lo contrario habrá despidos.

Cortizo dijo que para su formación política ha leído muchos ensayos del jurista del Partido Liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán, pero también le ha servido mucho las enseñanzas de su madre, quien le inculcó la humildad, trato leal y la consistencia. También es lector constante de la Biblia.

Su incursión en política se produce en las costas y montañas de Colón. Su tío Moisés Cuenta Tam fue diputado y su abuelo Manuel Cohen, fue candidato a concejal.

El virtual presidente de la Asamblea dice que no está en política para hacer enemigos, pero nadie puede decir que ha condicionado mi voto por una prebenda personal. Yo he votado ha conciencia a favor de algunos proyectos y en contra de otros.

Además sostiene que ha sido consistente con los lineamientos de su partido Solidaridad del cual es su Tesorero. No he sido zigzagueante, creo en la amistad y tengo amigos en todos los partidos políticos.

"Nito" Cortizo guarda algunos malos momentos. EL 2 de mayo de 1999, cuando la nómina que integró fue derrotada por Mireya Moscoso; la división de los panameños durante la década del 80 y la invasión Norteamericana.

En lo familiar, su momento más difícil fue la intervención quirúrgica a la que fue sometida su madre hace tres años, lo que le produjo una gran angustia, pero gracias a Dios todo salió bien.

Sus mejores momentos fueron el nacimiento de sus hijos y cuando resultó electo legislador por primera vez.

Sobre la presidenta Mireya Moscos dijo que es "es una mujer que tiene toda la buena voluntad de hacer las cosas bien; sin embargo su equipo de trabajo, especialmente desde el punto de vista de la planificación y la política económica, no están focalizados en un trabajo que ayude a orientar y dar señales coherente a los inversionistas de este país".

Al gobierno le hace falta coordinación, "pero está a tiempo de corregir algunas de las deficiencias que se han dado durante el primero año de gestión, sostuvo

Cortizo descarta un posible juicio político a Moscoso. "Hablar de un enjuiciamiento contra la presidenta es una irresponsabilidad enorme. Yo personalmente, no me prestaría para un hecho de esta naturaleza".

El político sostiene que cree en la gobernabilidad sin condicionamiento". Como ejemplo citó que en la Comisión de Credenciales, donde era secretario general, la misma estaba integrada por tres arnulfistas e igual número de perredistas, donde el voto final era el suyo. "Allí se aprobaron todos los nombramientos del actual gobierno", agregó. Ningún nombramiento del actual gobierno fue vetado" acotó

Sus metas como presidente de la Asamblea, es involucrar a la comunidad en las sesiones de las comisiones de trabajo del Organo Legislativo. En los proyectos conflictivos se permitirá la participación de todos y no se excluirá a nadie.

"En este país hay que evitar los conflictos porque los mismos generan una serie de incertidumbre que dificulta la inversión, por lo que impide que se genere empleos. Se requiere B/. 30 mil para generar un empleo y si los políticos no se ponen de acuerdo, el país no avanza", destacó.

El legislador reconoció que en algún momento habrá presiones, pero destacó que la pobreza, el hambre y las enfermedades no tienen color político.

Para Cortizo, lo más grande es su familia. Todas las noche junto a su esposa e hijos se toman de la mano, se arrodillan y oran a Dios.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Para Cortizo, lo más grande es su familia. Todas las noche junto a su esposa e hijos se toman de la mano, se arrodillan y oran a Dios.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA