domingo 20 de agosto de 2006

 

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TECNOLOGIA: AL PARECER, DENTRO DE POCO TIEMPO, LA FORMA DE ESCUCHAR MUSICA Y NOTICIAS CAMBIARA
Radio digital, toda una revolución

Kenibeth Ríos P. | Crítica en Línea

Así como se han notado grandes cambios en las películas y fotografías, la radio no puede ser la excepción, más porque es uno de los medios de comunicación que llega a diferentes sectores y de manera más rápida.

En otros países ya se está trabajando con una nueva tecnología de este efectivo medio de comunicación, nos referimos a la radio digital. Aunque, en primera instancia se trabajó con la televisión digital, y a la que se llamó el último avance, en la actualidad, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha dado un paso más, tanto que ha llevado a millones de estadounidenses la radio digital.

Se dice, pero qué significa. Esta tecnología es llamada así porque la transmisión y recepción del sonido que ha sido procesado utiliza un sistema comparable al usado en los reproductores de CD, es decir, un transmisor de radio digital procesa los sonidos en patrones de dígitos, de allí el término digital. En cambio la radio tradicional procesa los sonidos en patrones de señales eléctricas que asemejan ondas de sonido.

Quizás lo que muchos conozcan de la radio es que tiene dos frecuencias: AM y FM, que sirven para escuchar música, o bien noticias.

Sobre el futuro de la radio digital en Panamá, Guillermo Antonio Adames, miembro de la Asociación Panameña de Radiodifusores, mencionó que el antiguo Ente Regulador de los Servicios Públicos, en la actualidad Autoridad de los Servicios Públicos, ha hecho a los empresarios de la industria de la radio y la televisión, dos presentaciones a través de una empresa norteamericana que ellos financiaron, sobre la inversión que representa para la radio y la televisión entrar a la era digital. Sus avances en países de Europa y los Estados Unidos, donde en términos generales aún es una industria que comienza, aunque con mucho futuro a corto plazo.

Agrega Adames que, tomando en consideración el tamaño del mercado panameño y la elevada inversión que representa el cambio, se estima que una vez se establezcan claramente las reglas del juego y se defina el sistema a utilizar, probablemente para finales de esta década se estaría dando el gran salto a radio y televisión digital.

Como toda tecnología nueva, y en particular para la radio, le llegará a quienes tengan receptores con calidad digital. Igual que ocurrió hace años con la tecnología en FM Stereo, será una cuestión de tiempo que los automóviles y los receptores domésticos tengan esa capacidad de recibir señal de radio digital.

VENTAJAS DE LO DIGITAL
Con el avance tecnológico se descubre que la radio digital FM es capaz de dar un sonido cristalino claro de calidad equivalente al de un disco compacto, o la acústica de una sala de conciertos.

Todos los que la escuchen tendrán calidad de sonido, que será más claro que el de la radio actualmente.

En cambio, la radio digital AM dará un sonido con una calidad similar a la de la radio tradicional de FM. Aquí el avance tecnológico está limitado al ancho de banda disponible de la imagen gráfica del sonido.

La recepción de la radio digital tiene una enorme inmunidad a las interferencias y elimina muchas imperfecciones relacionadas con la transmisión y recepción de la radio analógica. Algunas interferencias en las señales de la radio digital se pueden deber a que la transmisora de la estación está lejos.

HAY QUE ADAPTARSE
Las radiodifusoras necesitarán instalar nuevos equipos para hacer la transición a la radio digital. Mientras esto ocurra, harán las transmisiones en modo "híbrido", es decir usarán señales analógicas y digitales dentro de un mismo canal de AM o FM. Esta nueva tecnología digital no requiere una asignación adicional del espectro de la radio y tendrá un mínimo impacto en el servicio actual de transmisiones.

Dejando a un lado el aspecto tecnológico, las ventajas que obtendrán los radio escuchas son sorprendentes, ya que las señales son más potentes, y lo mejor, no existirán las indeseables interferencias que distorsionan cualquier programa o canción que se escucha. Además, podrán programar sus radios para recibir informes sobre el clima, noticias o precios de acciones.

Adoptar esta tecnología es cuestión de tiempo y de inversión que la industria radiofónica se incline en esa dirección como ocurrirá en otros países del mundo, y Panamá no será la excepción, porque gusta adoptar lo último de la moda.

Afirma Adames que, la inversión que tienen que hacer los empresarios dedicados a la industria de la radiodifusión en nuestro país, es de varios cientos de miles de dólares, según la información que se maneja en el mercado.

 

 

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