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REFLEXIONES
"Queremos crecer con la paz"

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Carlos Christian S�nchez
Colaborador

En estos precisos momentos cuando un supuesto gobierno democr�tico avala la implementaci�n de leyes que atentan contra el derecho a la informaci�n y al periodismo investigativo, vale la pena se�alar que otro grupo de personas hacen incre�bles esfuerzos por superar las barreras del autoritarismo estatal y la indiferencia de los pol�ticos de turno.

Un interesante documento del Banco Mundial denominado "Las voces de la pobreza", reafirma que los gobiernos han sido, en gran medida, ineficaces para resolver la situaci�n de los m�s desfavorecidos. Los pobres denuncian que la corrupci�n dificulta su acceso a los servicios b�sicos... e incluso a la ayuda social. Pedirle a los medios de comunicaci�n atenci�n para la pobreza, denuncia contra la corrupci�n, no es un acto revolucionario, tampoco una pretensi�n ideol�gica. Es, simplemente, reivindicaci�n �tica del periodismo. Un acto de dignidad. Cuando los hombres ya no se entienden entre s�, el sol brilla y la lluvia cae como siempre, sin duda, pero los campos est�n menos cultivados, las cosechas se resienten, el alma sufre.

Estas son algunas de las motivaciones que tuvo el exdirector general de la Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Educaci�n, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, para convocar en Panam�, el 21 y 22 de marzo de 1999, al "Encuentro de propietarios de estaciones de radio y televisi�n de Am�rica Latina para una cultura de paz". Una de las principales conclusiones de esa reuni�n, a la que asistieron cerca de 300 representantes de medios audivisuales de la regi�n, fue que la paz es una premisa del desarrollo humano sostenible. Es decir, no es solamente la ausencia de guerra o conflicto armado. No puede haber paz sin pan, sin libertad, sin trabajo.

Los medios de comunicaci�n, y en este caso espec�fico la radio, deber�an tener como misi�n prioritaria el fomento de una cultura de paz. La revoluci�n tecnol�gica en sus dos grandes vertientes, la informatizaci�n de la sociedad y la digitalizaci�n, ha aumentado a niveles a�n impredecibles las posibilidades de la comunicaci�n. Junto a estos logros conviven riesgos igualmente colosales. Ya no se estila la censura totalitaria, que consist�a en la simple prohibici�n de divulgaci�n.

Hoy, la censura funciona por exceso de informaci�n. Es tal la cantidad circulante que amenaza con ahogarnos. El principio, otrora sagrado, que a mayor informaci�n mayor libertad, ha dejado de tener vigencia. A mayor informaci�n cero libertad. La informaci�n ya no es m�s un bien social. Ahora es una mercanc�a. Y como tal busca su venta. Nada que reclamar en contra de las empresas de comunicaci�n que viven de la publicidad y del comercio. Lo criticable es la b�squeda de la venta a cualquier precio. La espectacularizaci�n, la trivializaci�n, la banalidad, la explotaci�n del morbo. Todo arropado del siempre falso argumento de que eso es lo que el p�blico desea. Hemos llegado al punto en que la informaci�n no se da a conocer por su importancia intr�nseca sino por los efectos que pueda tener sobre el rating. Es urgente recuperar el deber social de los medios de comunicaci�n. No para amparar aspiraciones ideol�gicas o estrategias partidistas, sino para propiciar el di�logo basado en la esperanza de otro destino.

Eso es lo que busca el proyecto regional latinoamericano RADIPAZ. La cultura de paz es ajena a la pretensi�n de que el mundo se prolongue copiando su modelo global y rodando d�a a d�a sin proyecto, sin m�s horizonte que la continuidad de un presente sin correcciones para el futuro. RAPIDAZ quiere crecer con la paz, por ello aspira a que la mayor cantidad de emisoras latinoamericanas integren prontamente la red. El �nico requisito es la decisi�n de apoyar profesionalmente la consolidaci�n de la democracia, reconociendo que los periodistas y los trabajadores de la radio son agentes primordiales para la consecuci�n de una cultura de paz.

 

 

 

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