|
Silvia De Grasse |
Gracias a la gestión de un compositor panameño que adquirió el ritmo en Cuba, pero haciendo los arreglos y adaptándolo a la música típica de este país, se inicia la tamborera en Panamá, la que muchos conocedores del ritmo consideran la versión panameña del son cubano.
Luego de conocida, la misma fue interpretada por varios cantantes nacionales, incluyendo a la desaparecida Silvia de Grasse.
SU VIDA
Silvia de Grasse, considerada la reina de la tamborera, nació el 28 de octubre de 1921 en la ciudad de Panamá. Su niñez la vivió en el Casco Antiguo de la ciudad, el cual ha sido remodelado con un estilo impresionante.
Desde muy joven mostró inclinación por el canto, siendo apoyada por el profesor Graciani, quien la ayudó a mejorar su voz. Su primer logro en el campo artístico lo realiza a la edad de 14 años, cuando graba su primer disco en el que se incluían discos como "La guajira", "La morena tumba hombre" y "Hagan ruedas".
Su voz la llevó a participar en diferentes programas radiales. Cada vez mostraba más interés por la tamborera. En la década de los 40, Silvia de Grasse se presentaba en los mejores centros, y había grabado muchos discos.
En 1942 se casa con Chapuseax, luego en 1945 decide formar un trío artístico con su esposo Ernesto Chapuseaux y su amigo Simmón Damirón, viajando a Santo Domingo, aquí permanece por dos años, tiempo que le sirvió para convertirse en la primera actriz del teatro dominicano.
Luego siguen viajando, hasta llegar a New York, donde establecen su centro de operaciones donde manejaban las presentaciones de lugares como, Las Vegas, New Yersey, Miami y muchas ciudades de E.U. Europa y Latinoamérica.
Durante sus giras tuvieron la oportunidad de compartir con artistas como Sammy Davis, Luis Amstrong, Beny More, Pedro Vargas, entre otros.
Por el triunfo a nivel nacional e internacional, la tamborera traspasó fronteras, para orgullo de los panameños.
MUERTE DE UNA REINA
El deceso de la reina de la tamborera el 14 de marzo de 1978, cuando ya estaba en la cima de su carrera artística, causó gran consternación en el público que por tantos años cautivó con su estilo. Con la desaparición de esta artista, Panamá pierde la más grande exponente del ritmo tamborera, a nivel nacional e internacional, lo que significa una gran pérdida, ya que este ritmo sino no se le da el valor que merece puede desaparecer.
Con el deseo de exaltar el folklore de Panamá, RTV canal 11, quiere realizar un homenaje a quien dejara el nombre de Panamá en alto, a través de la tamborera, Silvia de Grasse, la reina de la tamborera. |