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Torrijos: 22 años de su muerte

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Redacción
Cr�tica en L�nea

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Omar Torrijos

Teoría de la Conspiración

  • En marzo de 1986, el legislador Hugo Torrijos Herrera, en una intervención en el pleno de la Asamblea, denuncia que tenía 90% de seguridad que Omar fue blanco de un complot.

  • La operación contra Torrijos se denominó "Halcón en Vuelo", que incluyó la colocación de un aparato explosivo en una caja de sodas.

  • Un sargento dominicano de apellido Oliveros con nexos con la CIA, le brindó a Moisés Torrijos los detalles de la conspiración.

  • Teodoro Machazek, hermano del sargento Ricardo Machazek, reveló que días antes del accidente al avión de Torrijos se le instaló un potente radio de comunicación y nunca se supo quién efectuó ese trabajo.

  • Manuel Antonio Noriega, después de ser derrocado por los norteamericanos, alegó que Torrijos fue blanco de un atentado perpetrado por una fuerza de tarea de la inteligencia norteamericana.

  • El 2 de septiembre de 1994, ante el Mausoleo de Omar, su hijo Martín Torrijos pidió reabrir el caso para saber lo que realmente sucedió con el FAP-205.

  • La Familia Torrijos designó a Marcelino Jaén, cuñado de Omar, para recopilar las pruebas y hacer una especie de Tribunal Internacional, para definir lo que sucedió.

OMAR DATOS

  • Omar Torrijos nació el 13 de febrero de 1929. Tenía 52 años cuando falleció el 31 de julio de 1981.

  • Falleció cuando su avión De Havilland "Twin Otter" FAP-205 se estrelló entre las 11:50 a.m. y 12:05 p.m. contra el Cerro Marta.

  • También perecieron el piloto de la nave Azael Adames, el copiloto Víctor Raúl Rangel, el escolta Ricardo Machazek, Eric Rivera, Jaime Correa y María Ferreira.

  • El Cerro Marta tiene una altura de 3,432 pies, el FAP-205 se estrelló a una altura de 3,100 pies.

  • El accidente se produce cuando el piloto intentó cruzar en una especie de cañón que hay entre el Cerro Marta y el Cerro Juan Julio y por problemas meteorológicos y de visibilidad se produce el accidente.

  • El avión salió a las 10:44am de la Base de Río Hato y llegó a las 10:55 a.m. al aeropuerto de Penonomé. Sale de Penonomé a las 11:40am con rumbo a Coclesito en un vuelo estimado de 15 minutos.

  • La carga de combustible al momento del despegue era de 2,450 libras y con el avión sin pasajeros, más el peso de los ocupantes y el equipaje hacían un total de peso al despegue de 11,042 libras, por debajo del límite de 12,500 libras.

  • El caso fue investigado por los peritos de la DAC y de la FAP: Lupercio Ladrón de Guevara, César Aranda Tello, Luis Azcárraga, Sergio Rodríguez y Santana Dimas Espinosa, quienes concluyeron que fue un accidente del tipo Choque Contra el Terreno en Vuelo Controlado (CFIT).

  • De 17 accidentes de aviación registrados en Panamá, desde 1935 hasta el año 2000, 15 fueron del tipo CFIT, destaca el libro "El �ltmo Vuelo del General" de Germinal Sarasqueta.

  • El informe oficial rendido por los peritos ante la Procuraduría descarta la posibilidad de falla mecánica en el FAP-205; no se detectaron residuos de explosivos; se descarta contaminación de combustible y la posibilidad de explosión o incendio en pleno vuelo.

  • Los daños que presentaba el avión se debieron a la colisión y posterior incendio.

  • En la investigación también participaron los peritos del FBI, James Holshouser y el canadiense John Gilchrist, quienes también llegaron a la misma conclusión de sus colegas panameños.

  • El caso Torrijos fue sobreseído provisionalmente el 23 de abril de 1983 por el Juzgado Segundo de Penonomé.

 

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