NACIONALES


Ojo con barcos buscadores de tesoro: INAC

linea
Redacción
Crítica en Línea

El director General del INAC profesor Rafael Ruiloba solicitó al Servicio Marítimo Nacional que vigile las costas de Isla Contadora, porque varios barcos dedicados a la búsqueda de tesoros tratan de rescatar restos del galeón San José.

Esta nave perteneciente a la armada del Sur venía del Perú y encalló en 1631 cerca de Darién con 700 toneladas de objetos de oro y plata. Los oficiales de la nave quemaron el manifiesto para que no se conociera la cantidad exacta de contrabando que traía. Se rescató la carga oficial unas 250 toneladas, pero no así la totalidad de la misma, unas 400 toneladas.

El galeón fue remolcado hasta la Isla Galera donde se perdió gran parte de la carga en más de 100 metros de profundidad. Posteriormente la nave fue llevada alrededor de la Isla del Rey y fue quemada frente a la Isla Contadora. Este derrotero es conocido como ruta del tesoro.

Cuando el Director General del INAC publicó que el Ministerio de Economía y Finanzas le dio un permiso de exploración y rescate a la empresa Dos Mares Rescate con las coordenadas donde está hundido el San José, su presidente Jack Haskin se presentó al INAC en compañía de sus abogados y aseguró que su empresa estaba autorizada por el MEF para el rescate del San José.

El Director General del INAC le advirtió al connotado buscador de tesoros Jack Haskin que aún así su rescate era ilegal porque el permiso del MEF no lo autorizaba específicamente a rescatar el San José. Además el mismo permiso dice que la empresa debe avisar a la dirección nacional de patrimonio histórico si por casualidad se encuentra con los restos de un galeón.

Anteriormente el INAC decomisó a la empresa Salvage S.A., un cañón de bronce de 1628, el cual, según fuentes de Patrimonio Histórico, en archivos de Indias consta que era del San José.

Con la empresa Salvages S.A. trabajó el instructor de buceo del US ARMY George Chambon quien se presume fue detenido en Estados Unidos por introducir objetos arqueológicos de un galeón español sin autorización del INAC.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados