Anúnciese en Crítica en Línea


  VARIEDADES


Indostanes: Entre túnicas, costumbres y arreglos

linea
Marlina Erenia López ([email protected])
EPASA

Imagen foto

La boda se celebra en diez días, con diferentes ceremonias y concluye con una fiesta a la que asiste toda la comunidad sin distingo alguno, donde los padres de la novia corren con todos los gastos de la fiesta.

Los indostanes llegaron a Panamá como esclavos durante la época de construcción del canal y actualmente son la tercera y cuarta generación de sus antepasados. Se consideran panameños y algunos ya han perdido contacto alguno con sus raíces.

Trabajan por un Panamá mejor, muestra de ello, es que existen indostanes en todos los ámbitos profesionales del país; política, gremios empresariales, educación, modelaje, entre otras, siguiendo la convicción de producir y contribuir con la idiosincracia del país donde van.

En ese marco, se entremezclan con la cultura. Los niños asisten a cualquier escuela ya sea pública o privada, aunque la Asociación junto a la embajada de la India trabajan en la construcción de una escuela, pero eso no significaría que tendrán que enviar a sus hijos allí, al contrario, estará abierto para todos los que quieran asistir.

CERO CARNE

Su elección de ser vegetarianos es una tradición que viene desde sus ancestros, que consideraban que los animales son parte de la creación de Dios, por lo tanto son bendiciones y no se les puede segar la vida para ser utilizados como alimento, cuando hay vegetales y frutas que son productos muertos y saludables para la salud del hombre, indica el ex presidente de la asociación Lal Dayaldas Chatlani.

Sus alimentos son variados, pero todos preparados con vegetales, frutas y el tradicional arroz nunca falta, además de panes y tortillas simples que acompañan el resto del menú que contiene mucho picante.

NO EXISTE EL NOVIAZGO

En cuanto a las tradiciones de enlace matrimonial, reconoce que el amor nace automático y espontáneo, pero eso no significa que no se deba pensar en las opciones más convenientes, como las creencias, valores y costumbres, que son parte fundamental del éxito para la convivencia de la pareja.

Añade que aún los padres siguen prometiendo a sus hijos para el matrimonio, aunque eso ha ido cambiando, no obstante, es decisión de los prometidos si quieren o no llegar a unir sus vidas en ese sagrado vínculo.

Pero lo mejor es casarse con alguien a quien se ha conocido toda la vida y convertir la amistad en parentezco, para evitar peleas por religión y costumbres, pero últimamente eso ha cambiado, ya que lo que más dividía era la religión, sin embargo, la creencia se ha abierto a todas las religiones al aceptar que existe un solo Dios.

Como parte de su tradición, consideran que el sexo es la vía para procrearse, por que sólo es permitido practicarlo dentro del matrimonio, por eso no existen los noviazgos, porque se pueden producir accidentes y complicaciones, como un embarazo no deseado.

Para legalizar el matrimonio, los desposados avisan a sus padres que ya quieren hacerlo, entonces se habla con el sacerdote del templo al que asisten para que a través de la partida de nacimiento estudie "el aura" y así elegir entre los hombres que más relación guarden con su personalidad.

El o la interesada ve al o la candidata sin que se de cuenta y avisa a sus padres y sacerdote si le gustó o no. Si se gustan ambos se fija un encuentro con la familia y se acuerda la fecha de la boda, pero de no ser así, se buscan otros candidatos.

Si un indostán contrae matrimonio con alguien que no profese su religión, para beneficio y tranquilidad de ambas familias se realizan dos ceremonias, la indú y la de religión que profese la pareja.

La boda se celebra en diez días, con diferentes ceremonias y concluye con una fiesta a la que asiste toda la comunidad sin distingo alguno, donde los padres de la novia corren con todos los gastos de la fiesta.

COLORIDOS Y ELEGANTES VESTIDOS

El vestido de las indostanas se puede definir como colorido y elegante. Despierta la curiosidad de muchos por la cantidad de tela que se utiliza para su creación. Para el diario se usan trajes largos o pantalones, pero no falta una especie de chal cruzado, sin embargo, para las fiestas son vestidos más decorados con bordados a mano.

 

volver arriba 

 


linea

NUESTROS ANUNCIANTES


| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2001 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados