RESEÑA
HISTORICA
DESCRIPCION
DE LA RUTA DE TRANSITO Y LOS SITIOS
Con el fin de abastecerse
de las riquezas del imperio inca, la corona reorganizó
el sistema comercial con sus posesiones de ultramar. En 1543,
se instauró el Sistema de Flotas y Ferias, por el cual
Cartagena de Indias y Nombre de Dios fueron las sedes de las
ferias de Tierra Firme. A partir de entonces por el eje Panamá-Nombre
de Dios atravesó más del 60 % del oro que nutrió
el mercado europeo durante el siglo XVI.
La ciudad de Panamá
que languidecía hacia 1530 adquirió nueva vida
y se transformó en la segunda ciudad en importancia del
Pacífico, después de Lima. El intercambio de mercaderías
debía realizarse dos veces al año, pero, en la
práctica, no fue así. Las dificultades para la
organización de las flotas, el temor a los ataques de
los extranjeros, y las enfermedades, dieron como resultado que
las ferias se fueran espaciando cada vez más. Sin olvidar
los fraudes y cohechos que la premura de la contratación
favorecía.
Nombre de Dios que fue sede
de las ferias hasta 1596, era un lugar insalubre y malsano,
desprovisto de defensas naturales, con una bahía abierta,
expuesta a los vientos del norte. Con razón el lugar
fue llamado "sepultura de españoles". Desde
muy temprano los más reputados ingenieros del imperio,
como Juan Bautista Antonelli, recomendaron su traslado.
Para el tránsito a través
del Istmo , existían dos rutas: el Camino Real y el Camino
de Cruces. El primero era terrestre y comunicaba a Nombre
de Dios con la ciudad de Panamá y se utilizaba exclusivamente
durante la estación seca; en tanto que el segundo era
mixto, acuático-terrestre, pues se navegaba por el río
Chagres hasta la venta de Cruces y desde allí por tierra
a lomo de mulas hasta la capital del Istmo, donde desembarcaban
los tesoros procedentes del Perú que llegaban a bordo
de la Armada del Mar del Sur. |