PASCUAL DE

ANDAGOYA


LOS GATOS DE TRES O CUATRO MANERAS

Hay unas sabandijas menores que zorras, que entran en las casas a comer las gallinas y a un lado del cuerpo traen una bolsa en que meten los hijos, y ésto continuo los traen consigo siendo chiquitos y aunque corran y salten no se les pueden caer, ni se les parece,sino matan a las madres que se abre la bolsa.

Estando Vasco Núñez en el Darién, después que dio su residencia, envió sin que Pedrarias supiese a lo que iba, a un Francisco Garavito a la isla de Cuba, y éste trajo un navío con cierta gente y vino al puerto del Darién, que está legua y media del pueblo y sin desembarcarse la gente hizo saber el Garavito al Vasco Núñez como estaba allí, lo cual vino a noticias de Pedrarias; y como aquel navío venía para él, para irse a la mar del Sur donde pudiese poblar, le prendió e hizo una jaula en que le metió, en la misma casa de Pedrarias. Y estando allí se convino con él y le dio una hija por mujer, que estaba en España; y recibido por yerno, le envió a la provincia de Acla, y de allí le dio gente que fuese al río de la Balsa e hiciese dos navíos para bajar por él a la mar del Sur y descubrir lo que en ella había. Y así bajó el Vasco Núñez en aquel río cerca de una provincia que estaba bien poblada, y en ella no había ningún señor (...) En este río hicimos dos navíos: Y esta provincia de estos indios , que era harta gente, acabamos llevándolos (a) Acla a traer los materiales para los navíos y en acarrear la comida misma que ellos tenían para los carpinteros y gente que los hacían. Estos navíos bajamos con mucho trabajo hasta la mar, porque hallamos muchos raudales que hacíamos cavas para los pasar , y bajados al golfo de San Miguel se anegaban , porque como los carpinteros no conocían la madera, fue tal que ella misma se comió y se hicieron todas las tablas de palo un panal, y así con harto trabajo hubimos de pasar en ellas a la isla de las perlas, donde se echaron al través e hicimos otros mayores y mejores y de buena madera.Al Vasco Núñez se le dio año y medio de término para aquella jornada y que en fin de él enviase a dar razón de lo hecho al gobernador. Ya en este tiempo, sabido su Majestad las diferencias que había en la gobernación por tener los oficiales voto en ella, había proveido que Pedrarias solo gobernase.Y como pasó el término del año y medio el Vasco Núñez siempre había hecho poco caso de los oficiales, ni de los indios que se habían tomado en aquellas behetrías les había enviado ningunos, como lo hacían los otros capitanes que salían por la tierra, teníanle enemistad y dicen al gobernador que se había alzado, y le hicieron que se viniese (a) Acla para desde allí saber de él y enviar por él, y los oficiales se vieron con el gobernador.

En este tiempo, el Vasco Núñez hechos los navíos se vino al golfo de San Miguel en una provincia que se dice Pequeo, que estaba bien poblada, desembarcó la gente y asentó real, donde estuvo dos meses tomando y prendiendo indios para enviar (a) Acla por más jarcia y pez que faltaba para los navíos. Y como teníamos por nueva que en Castilla estaba proveido para venir por gobernador(a) aquella tierra Lope de Sosa, el Vasco Núñez hizo juntar ciertos amigos, personas honradas y en secreto les dijo como él enviaba a Acla un Valderrábano con cierta gente y con los indios que allí tenía y que mandaba que enviase un hombre de que llegase cerca de Acla y que de noche entrase y que supiese en casa de Vasco Núñez si había novedad de gobernador y que si la hubiese que se volviese con toda la gente que llevaba porque al nuevo gobernador no les deshiciese su armada y que iríamos a poblar a Chepabar que es seis leguas más hacia Acla, de Panamá.Este hombre fue preso por la justicia que allí estaba, por verle venir de noche como escucha y porque el gobernador lo tenía así mandado que si viniesen algunos que se los enviasen al Darién; el cual , como esto supo,vino luego con los oficiales (a) Acla.Y llegado el Valderrábano envió sus despachos al gobernador. Los oficiales comienzan a acusar al Vasco Núñez pidiendo que enviasen por él y le trajesen preso; y en esto el gobernador le escribió una carta que luego se viniese donde él estaba a descargarse de lo que le acusaban. Y él vino luego y llegado (a) Acla le dieron una casa por cárcel, con guardas. Pedrarias por tenerle por yerno, no quiso entender en su caso: remitióle al licenciado Espinosa, que era alcalde mayor, éste hizo el proceso y le sentenció a cortar la cabeza, y el Valderrábano y al Botello, que era el que vino delante, y Argüello que era un amigo que tenía en el Darién Vasco Núñez, a éste por ciertas cartas que había escrito al Vasco Núñez y recibido otras suyas. Hecha esta justicia, Pedrarias se partió con toda la gente que allí estaba para la isla de las Perlas, donde estaban los navíos con la gente que había quedado en la mar del Sur, y de allí en los navíos, y la otra que quedaba yendo la vuelta de Panamá por tierra con el licenciado Espinosa, llegó el gobernador a Panamá donde pobló la ciudad que ahora es; y poblada repartió la tierra entre cuatrocientos vecinos que entonces habían en Panamá dejando cierta parte de la provincia de Cueva para los vecinos de Acla.Y como en las entradas que habían hecho por aquella tierra tantos capitanes que habían ido y venido desde el Darién, llevando mucha cantidad de indios, por ser la tierra de una mar a otra allí tan poca, al tiempo que se repartió había pocos indios y así se dieron en repartimiento a noventa indios al que más y cincuenta y a cuarenta y como a un pequeño cacicico acudiesen diez y doce que les daban en él indios, todos pidiéndoles servicio para sus casas e indios para rozar y hacer las casas, sacábanle la mayor parte de la gente, y de los que le quedaban les había de dar para echar las minas. Y como sacados de sus tierras y en las minas morían muchos, en breve tiempo no quedó señor ni indio en toda la tierra.

Panamá se fundó el año de treinta y nueve (día) (sic.) de Nuestra Señora de Agosto, y el fin de aquel año pobló al Nombre de Dios un capitán Diego Alvitez, por mandado de Pedrarias. En este Nombre de Dios había cierta gente que se decían los Chuchurs, gente de lengua extraña de los otros: vinieron a poblar allí en canoas, por la mar, de hacia Honduras, y como la tierra era montuosa y enferma, antes se disminuyeron los que allí vinieron que se multiplicaron y así había pocos; y de estos pocos no quedó ninguno con el tratamiento que se les hizo después de poblado el Nombre de Dios.

Poblada Panamá, aquel año envió el gobernador los navíos(con) el licenciado Espinosa por capitán, con la gente que en ellos cupo, al poniente. Y el licenciado llegó a la provincia de Burica, que es en la costa de Nicaragua, ciento y tantas leguas de Panamá y de allí dio la vuelta por tierra y un navío entró a descubrir y llegó al golfo que dicen de San Lúcar , que es la primera tierra de Nicaragua, y de allí trajo la noticia de lo que era la tierra, y el dicho licenciado, viniendo por tierra la vuelta de Panamá desde aquella provincia de Burica, vino tomando la más gente que podía hasta la provincia de Huista, donde estuvo cierto tiempo recogiendo maíz en los navíos y enviando a Panamá porque había necesidad grande, y por hacer poco que era poblado.La gente de esta provincia y la de Burica hasta allí eran casi todos de una manera en traje y costumbres: era gente ajudiada, y las mujeres traían por vestidura un braguero con que tapaban sus verguenzas y los hombres desnudos. Es tierra fértil de mucha pesquería y gran cantidad de puercos de la tierra, y para los cazar tenían grandes redes de uno como cáñamo, que se dice nequen, tan gruesas las mallas como el dedo y grandes: armaban esta red a la salida de un monte donde sentían la manada de los puercos, los cuales traían con ojeo a dar a la red, y llegando cerca los aquejaba mucho la gente y daban todos en la red, y como metían las cabezas y no podían sacar el cuerpo, caía la red sobre ellos y a lanzadas los mataban, que no se les escapaba ninguno de los que caían en ella.

Y salidos de esta provincia la vuelta de Panamá, la tierra adentro, llegamos a una provincia de serranías, tierra fría, donde hallamos los montes de muy hermosas encinas cargadas de bellota. Había tres o cuatro señores en esta provincia, gente belicosa (...)Desde aquí, tornando a bajar cerca de la mar, vinimos a la Provincia de Natá donde se pobló el pueblo que ahora dicen Natá, que se puso por nombre Santiago: está treinta leguas de Panamá. Esta era una provincia bien poblada y de muy buena gente, grandes labradores. El señor de esta tierra siempre traía guarnición de gente de guerra, contra sus comarcanos; tenía por contrario a un señor, que se decía Escoria que tenía sus poblaciones en un río grande , ocho leguas de meta. Aquí había muy grandes y hermosas salinas, que se hacen naturales de agua que entra de la mar en ciertas lagunas con la creciente de aguas vivas y allí se cuaja de verano.Esta es lengua por sí. Y ocho leguas de allí hacia Panamá, está otro señor que se dice Chirú, lengua diferente, aunque la gente y manera y traje y vivir es toda una.Siete leguas de Chirú hacia Panamá está la provincia de Chame, es el remate de la lengua de Coiba.

El año de diez y seis partió del Darién un capitán, que se decía Gonzalo de Badajoz, con cierta gente que le dio Pedrarias y vino por la mar a desembarcar en el Nombre de Dios y de allí fue por las aldeas de la sierra, por ciertos señores y provincias, hasta salir al Chirú que arriba decimos y de allí fue a la provincia de Natá. . Y como los indios no habían visto españoles, teniendo por cosa caída por Natá y Escoria sin recuesta de guerra, hasta la provincia de París, que es doce leguas de Natá al este oeste, que casi toda esta tierra corre hasta Nicaragua al oeste.Llegado a Paris, el señor y la gente manpararon donde a la sazón estaba y de Natá llevaban y a dos principales por guías y lengua para aquella tierra (...)El Señor que se decía Quitarara les envió once mil castellanos de buen oro diciendo que aquellos les enviaba (para) sus mujeres y que se fuesen y le dejasen su tierra, que él no quería verlos. El capitán movido de codicia de este oro, tornó a enviarle a llamar diciendo que si él no venía, que él le iría a buscar. El señor se apercibió y tuvo espías para cuando los cristianos saliesen del real. Y salido el capitán por un camino y los indios por otro, dan en los que quedaban en el real con tanto ánimo que desbaratan a los españoles y retráenlos, con muerte de algunos heridos los más, en un alto que había entre el pueblo; y diéronles tanta prisa que les tomaron la casa donde tenían cincuenta y tantos mil pesos de oro que hasta allí habían recogido; y pegado fuego a la casa, antes que pudiesen sacar todo el oro, llegó el fuego donde estaba y se quemó una cesta que tenía ocho mil pesos, y a esta causa se les quedó aquello allí.El capitán , como por la mañana caminase por la tierra, topó indios que venían de guerra de donde los cristianos estaban; preguntando por el señor le dijeron que estaba donde él había dejado el real: y entendido esto dio la vuelta a mucha prisa y cuando llegó halló su gente toda herida y maltratada; y como él llegó con la gente que traía de refresco desbarató (a) los indios (...)

Mapa que muestra la ubicación de los principales Cacicazgos del Istmo de Panamá a principios del siglo XVI
(Mena García: La sociedad de Panamá en el siglo XVI).

Ritual indígena según un grabado europeo (M. Lucena Salmoral: Vasco Nuñez de Balboa descubridor del Mar del Sur).

Poblado indígena según un grabado de la época
(M. Lucena Salmoral: Vasco Nuñez de Balboa descubridor del Mar del Sur).

Grabado que representa un combate entre los indígenas y los españoles
( M. Lucena Salmoral: Vasco Nuñez de Balboa descubridor del Mar del Sur).


 

 

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