PASCUAL DE
ANDAGOYA
LOS
GATOS DE TRES O CUATRO MANERAS
Hay unas sabandijas menores que zorras, que entran
en las casas a comer las gallinas y a un lado del cuerpo traen
una bolsa en que meten los hijos, y ésto continuo los
traen consigo siendo chiquitos y aunque corran y salten no se
les pueden caer, ni se les parece,sino matan a las madres que
se abre la bolsa.
Estando Vasco Núñez
en el Darién, después que dio su residencia, envió
sin que Pedrarias supiese a lo que iba, a un Francisco Garavito
a la isla de Cuba, y éste trajo un navío con cierta
gente y vino al puerto del Darién, que está legua
y media del pueblo y sin desembarcarse la gente hizo saber el
Garavito al Vasco Núñez como estaba allí,
lo cual vino a noticias de Pedrarias; y como aquel navío
venía para él, para irse a la mar del Sur donde
pudiese poblar, le prendió e hizo una jaula en que le
metió, en la misma casa de Pedrarias. Y estando allí
se convino con él y le dio una hija por mujer, que estaba
en España; y recibido por yerno, le envió a la
provincia de Acla, y de allí le dio gente que fuese al
río de la Balsa e hiciese dos navíos para bajar
por él a la mar del Sur y descubrir lo que en ella había.
Y así bajó el Vasco Núñez en aquel
río cerca de una provincia que estaba bien poblada, y
en ella no había ningún señor (...) En este
río hicimos dos navíos: Y esta provincia de estos
indios , que era harta gente, acabamos llevándolos (a)
Acla a traer los materiales para los navíos y en acarrear
la comida misma que ellos tenían para los carpinteros
y gente que los hacían. Estos navíos bajamos con
mucho trabajo hasta la mar, porque hallamos muchos raudales que
hacíamos cavas para los pasar , y bajados al golfo de
San Miguel se anegaban , porque como los carpinteros no conocían
la madera, fue tal que ella misma se comió y se hicieron
todas las tablas de palo un panal, y así con harto trabajo
hubimos de pasar en ellas a la isla de las perlas, donde se echaron
al través e hicimos otros mayores y mejores y de buena
madera.Al Vasco Núñez se le dio año y medio
de término para aquella jornada y que en fin de él
enviase a dar razón de lo hecho al gobernador. Ya en este
tiempo, sabido su Majestad las diferencias que había en
la gobernación por tener los oficiales voto en ella, había
proveido que Pedrarias solo gobernase.Y como pasó el término
del año y medio el Vasco Núñez siempre había
hecho poco caso de los oficiales, ni de los indios que se habían
tomado en aquellas behetrías les había enviado
ningunos, como lo hacían los otros capitanes que salían
por la tierra, teníanle enemistad y dicen al gobernador
que se había alzado, y le hicieron que se viniese (a)
Acla para desde allí saber de él y enviar por él,
y los oficiales se vieron con el gobernador.
En este tiempo, el Vasco Núñez
hechos los navíos se vino al golfo de San Miguel en una
provincia que se dice Pequeo, que estaba bien poblada, desembarcó
la gente y asentó real, donde estuvo dos meses tomando
y prendiendo indios para enviar (a) Acla por más jarcia
y pez que faltaba para los navíos. Y como teníamos
por nueva que en Castilla estaba proveido para venir por gobernador(a)
aquella tierra Lope de Sosa, el Vasco Núñez hizo
juntar ciertos amigos, personas honradas y en secreto les dijo
como él enviaba a Acla un Valderrábano con cierta
gente y con los indios que allí tenía y que mandaba
que enviase un hombre de que llegase cerca de Acla y que de noche
entrase y que supiese en casa de Vasco Núñez si
había novedad de gobernador y que si la hubiese que se
volviese con toda la gente que llevaba porque al nuevo gobernador
no les deshiciese su armada y que iríamos a poblar a Chepabar
que es seis leguas más hacia Acla, de Panamá.Este
hombre fue preso por la justicia que allí estaba, por
verle venir de noche como escucha y porque el gobernador lo tenía
así mandado que si viniesen algunos que se los enviasen
al Darién; el cual , como esto supo,vino luego con los
oficiales (a) Acla.Y llegado el Valderrábano envió
sus despachos al gobernador. Los oficiales comienzan a acusar
al Vasco Núñez pidiendo que enviasen por él
y le trajesen preso; y en esto el gobernador le escribió
una carta que luego se viniese donde él estaba a descargarse
de lo que le acusaban. Y él vino luego y llegado (a) Acla
le dieron una casa por cárcel, con guardas. Pedrarias
por tenerle por yerno, no quiso entender en su caso: remitióle
al licenciado Espinosa, que era alcalde mayor, éste hizo
el proceso y le sentenció a cortar la cabeza, y el Valderrábano
y al Botello, que era el que vino delante, y Argüello que
era un amigo que tenía en el Darién Vasco Núñez,
a éste por ciertas cartas que había escrito al
Vasco Núñez y recibido otras suyas. Hecha esta
justicia, Pedrarias se partió con toda la gente que allí
estaba para la isla de las Perlas, donde estaban los navíos
con la gente que había quedado en la mar del Sur, y de
allí en los navíos, y la otra que quedaba yendo
la vuelta de Panamá por tierra con el licenciado Espinosa,
llegó el gobernador a Panamá donde pobló
la ciudad que ahora es; y poblada repartió la tierra entre
cuatrocientos vecinos que entonces habían en Panamá
dejando cierta parte de la provincia de Cueva para los vecinos
de Acla.Y como en las entradas que habían hecho por aquella
tierra tantos capitanes que habían ido y venido desde
el Darién, llevando mucha cantidad de indios, por ser
la tierra de una mar a otra allí tan poca, al tiempo que
se repartió había pocos indios y así se
dieron en repartimiento a noventa indios al que más y
cincuenta y a cuarenta y como a un pequeño cacicico acudiesen
diez y doce que les daban en él indios, todos pidiéndoles
servicio para sus casas e indios para rozar y hacer las casas,
sacábanle la mayor parte de la gente, y de los que le
quedaban les había de dar para echar las minas. Y como
sacados de sus tierras y en las minas morían muchos, en
breve tiempo no quedó señor ni indio en toda la
tierra.
Panamá se fundó
el año de treinta y nueve (día) (sic.) de Nuestra
Señora de Agosto, y el fin de aquel año pobló
al Nombre de Dios un capitán Diego Alvitez, por mandado
de Pedrarias. En este Nombre de Dios había cierta gente
que se decían los Chuchurs, gente de lengua extraña
de los otros: vinieron a poblar allí en canoas, por la
mar, de hacia Honduras, y como la tierra era montuosa y enferma,
antes se disminuyeron los que allí vinieron que se multiplicaron
y así había pocos; y de estos pocos no quedó
ninguno con el tratamiento que se les hizo después de
poblado el Nombre de Dios.
Poblada Panamá, aquel
año envió el gobernador los navíos(con)
el licenciado Espinosa por capitán, con la gente que en
ellos cupo, al poniente. Y el licenciado llegó a la provincia
de Burica, que es en la costa de Nicaragua, ciento y tantas leguas
de Panamá y de allí dio la vuelta por tierra y
un navío entró a descubrir y llegó al golfo
que dicen de San Lúcar , que es la primera tierra de Nicaragua,
y de allí trajo la noticia de lo que era la tierra, y
el dicho licenciado, viniendo por tierra la vuelta de Panamá
desde aquella provincia de Burica, vino tomando la más
gente que podía hasta la provincia de Huista, donde estuvo
cierto tiempo recogiendo maíz en los navíos y enviando
a Panamá porque había necesidad grande, y por hacer
poco que era poblado.La gente de esta provincia y la de Burica
hasta allí eran casi todos de una manera en traje y costumbres:
era gente ajudiada, y las mujeres traían por vestidura
un braguero con que tapaban sus verguenzas y los hombres desnudos.
Es tierra fértil de mucha pesquería y gran cantidad
de puercos de la tierra, y para los cazar tenían grandes
redes de uno como cáñamo, que se dice nequen, tan
gruesas las mallas como el dedo y grandes: armaban esta red a
la salida de un monte donde sentían la manada de los puercos,
los cuales traían con ojeo a dar a la red, y llegando
cerca los aquejaba mucho la gente y daban todos en la red, y
como metían las cabezas y no podían sacar el cuerpo,
caía la red sobre ellos y a lanzadas los mataban, que
no se les escapaba ninguno de los que caían en ella.
Y salidos de esta provincia
la vuelta de Panamá, la tierra adentro, llegamos a una
provincia de serranías, tierra fría, donde hallamos
los montes de muy hermosas encinas cargadas de bellota. Había
tres o cuatro señores en esta provincia, gente belicosa
(...)Desde aquí, tornando a bajar cerca de la mar, vinimos
a la Provincia de Natá donde se pobló el pueblo
que ahora dicen Natá, que se puso por nombre Santiago:
está treinta leguas de Panamá. Esta era una provincia
bien poblada y de muy buena gente, grandes labradores. El señor
de esta tierra siempre traía guarnición de gente
de guerra, contra sus comarcanos; tenía por contrario
a un señor, que se decía Escoria que tenía
sus poblaciones en un río grande , ocho leguas de meta.
Aquí había muy grandes y hermosas salinas, que
se hacen naturales de agua que entra de la mar en ciertas lagunas
con la creciente de aguas vivas y allí se cuaja de verano.Esta
es lengua por sí. Y ocho leguas de allí hacia Panamá,
está otro señor que se dice Chirú, lengua
diferente, aunque la gente y manera y traje y vivir es toda una.Siete
leguas de Chirú hacia Panamá está la provincia
de Chame, es el remate de la lengua de Coiba.
El año de diez y seis
partió del Darién un capitán, que se decía
Gonzalo de Badajoz, con cierta gente que le dio Pedrarias y vino
por la mar a desembarcar en el Nombre de Dios y de allí
fue por las aldeas de la sierra, por ciertos señores y
provincias, hasta salir al Chirú que arriba decimos y
de allí fue a la provincia de Natá. . Y como los
indios no habían visto españoles, teniendo por
cosa caída por Natá y Escoria sin recuesta de guerra,
hasta la provincia de París, que es doce leguas de Natá
al este oeste, que casi toda esta tierra corre hasta Nicaragua
al oeste.Llegado a Paris, el señor y la gente manpararon
donde a la sazón estaba y de Natá llevaban y a
dos principales por guías y lengua para aquella tierra
(...)El Señor que se decía Quitarara les envió
once mil castellanos de buen oro diciendo que aquellos les enviaba
(para) sus mujeres y que se fuesen y le dejasen su tierra, que
él no quería verlos. El capitán movido de
codicia de este oro, tornó a enviarle a llamar diciendo
que si él no venía, que él le iría
a buscar. El señor se apercibió y tuvo espías
para cuando los cristianos saliesen del real. Y salido el capitán
por un camino y los indios por otro, dan en los que quedaban
en el real con tanto ánimo que desbaratan a los españoles
y retráenlos, con muerte de algunos heridos los más,
en un alto que había entre el pueblo; y diéronles
tanta prisa que les tomaron la casa donde tenían cincuenta
y tantos mil pesos de oro que hasta allí habían
recogido; y pegado fuego a la casa, antes que pudiesen sacar
todo el oro, llegó el fuego donde estaba y se quemó
una cesta que tenía ocho mil pesos, y a esta causa se
les quedó aquello allí.El capitán , como
por la mañana caminase por la tierra, topó indios
que venían de guerra de donde los cristianos estaban;
preguntando por el señor le dijeron que estaba donde él
había dejado el real: y entendido esto dio la vuelta a
mucha prisa y cuando llegó halló su gente toda
herida y maltratada; y como él llegó con la gente
que traía de refresco desbarató (a) los indios
(...)
Mapa que muestra
la ubicación de los principales Cacicazgos del Istmo de
Panamá a principios del siglo XVI
(Mena García: La sociedad de Panamá en el siglo
XVI). |
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Ritual indígena
según un grabado europeo (M. Lucena Salmoral: Vasco Nuñez
de Balboa descubridor del Mar del Sur). |
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Poblado indígena
según un grabado de la época
(M. Lucena Salmoral: Vasco Nuñez de Balboa descubridor
del Mar del Sur). |
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Grabado que
representa un combate entre los indígenas y los españoles
( M. Lucena Salmoral: Vasco Nuñez de Balboa descubridor
del Mar del Sur). |
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