GONZALO FERNANDEZ DE OVIEDO Y

VALDES

SUMARIO DE LA NATURAL HISTORIA DE LAS INDIAS
Capítulo X: De los indios deTierra-Firme y de sus costumbres y ritos y ceremonias

Estos indios de Tierra Firme son de la misma estatura y color que los de las islas (...) son recios y grandes sin duda más que los otros que por aquellas partes he visto, excepto los de las islas de los Gigantes , que están puestos a la parte del mediodía de la isla Española, cerca de la costa de Tierra Firme.Y asimismo, otros que llaman los yucayos que están puestos a la banda del norte, y los unos y los otros de estas dos partes señaladamente , aunque no son gigantes, sin duda son la mayor gente de los indios que hasta ahora se sabe, y son mayores que los alemanes comúnmente, y en especial muchos de ellos, así hombres como mujeres, son muy altos, y ellos y ellas flecheros, pero no tiran con yerba.

Representación de la Virgen de los Navegantes
(Esparza: América 500 años).

En Tierra Firme el principal señor se llama en algunas partes quevi, y en otras cacique, y en otras tiva, y en otras guajiro, y en otras de otra manera, porque hay muy diversas y apartadas lenguas entre aquellas gentes.Pero en una gran provincia de Castilla del Oro, que se llama Cueva, hablan y tienen mejor lengua mucho que en otras partes, y en aquella es donde los cristianos están más enseñoreados; y toda la dicha lengua de Cueva, o la mayor parte la tienen sojuzgada. En la cual provincia llaman al que es hombre principal, que tiene vasallos y es inferior del cacique, saco; y aqueste saco tiene otros muchos indios a él sujetos, que tienen tierra y lugares, que se llaman cabra, que son como caballeros u hombres hijos dalgo, separados de la gente común, y más principales que los otros del vulgo, y mandan a los otros; pero el cacique y el saco y el cabra tienen sus nombres propios y asimismo las provincias y ríos y valles o asientos donde viven tienen sus nombres particulares. Pero la manera de cómo un indio que es de la gente común sube a ser cabra y alcanza este nombre o hidalguía es que cuando quiere que en alguna batalla de un cacique o señor contra otro se señala algún indio y sale herido, luego el señor principal le llama cabra, y le da gente que mande, y le da tierra o mujer, o le hace otra merced señalada por lo que obró aquel día, y dende en adelante es más honrado que los otros, y es separado y apartado del vulgo y gente común y sus hijos de éste , varones, suceden en la hidalguía, y se llaman cabras, y son obligados a usar la milicia y arte de la guerra, y a la mujer del tal, demás de su nombre propio, la llaman espave, quiere decir señora; y asimismo a las mujeres de los caciques y principales las llaman espaves.Estos indios tienen sus asientos, algunos cerca de la mar, y otros cerca del río o quebrada de agua, donde haya arroyos y pesquerías, porque comúnmente su principal mantenimiento y más ordinario es el pescado, así porque son muy inclinados a ello, como porque más fácilmente lo pueden haber en abundancia, mejor que las salvajinas de puercos y ciervos, que también matan y comen. La forma de cómo pescan es con redes, porque las tienen , y saben hacer muy buenas de algodón, de lo cual natura los proveyó largamente, y hay muchos bosques y montes llenos; pero lo que ellos quieren hacer más blanco y mejor, cúranlo y plántalo en sus asientos y junto a sus casas o lugares donde viven. Y los venados y puercos ármanlos con cepos y otros armadijos de redes, donde caen, y a veces motean y ojéanlos y con cantidad de gente los atajan y reducen a lugar que los pueden, con saetas y varas arrojadas, matar: y después de muertos, como no tienen cuchillos para los desollar, cuartéanlos y hácenlos partes con piedras y pedernales, y ásanlos sobre unos palos que ponen, a manera de parrillas o trébedes, en hueco, que ellos llaman barbacoas, y la lumbre debajo, y de aquesta misma manera asan el pescado, (...)

Los caciques y señores que son de esta gente tienen y toman cuantas mujeres quieren, y si las pueden haber que les contenten y bien dispuestas, siendo mujeres de linaje, hijas de hombres principales de su nación y lengua, porque de extraños no las toman ni quieren (...)y el primero hijo que han, siendo varón, aquel sucede en el estado, y faltándole hijos, heredan las hijas mayores, y aquellas casan ellos con sus principales vasallos.Pero si del hijo mayor quedaron hijas, y no hijos, no heredan aquellas sino los hijos varones de la segunda hija, porque aquella ya saben que es forzosamente de su generación.Así que el hijo de mi hermana indibitadamente es mi sobrino, y el hijo o hija de mi hermano puédese poner en duda.Las otras gentes toman sendas mujeres no más, y aquellas algunas veces las dejan, y toman otras, pero acaece pocas veces: ni tampoco para esto es menester mucha ocasión, sino la voluntad del uno o de entrambos, en especial cuando no paren; y comúnmente son buenas de su persona; pero también hay muchas que de grado se conceden a quien las quiere, en especial las que son principales, las cuales ellas mismas dicen que las mujeres nobles y señoras no han de negar ninguna cosa que se les pida, sino las villanas. Pero asimismo tienen respeto las tales a no se mezclar con gente común, excepto si es cristiano, porque como los conocen por muy hombres, a todos los tienen por nobles comúnmente, aunque no dejan de conocer la diferencia y ventaja que hay entre los cristianos de unos a otros , en especial a los gobernadores y personas que ellas ven que mandan a los otros hombres, mucho los acatan, y por honradas se tienen mucho cuando alguno de los tales las quieren bien: y muchas de ellas después que conocen algún cristiano carnalmente, le guardan lealtad si no está mucho tiempo apartado o ausente, porque ellas no tienen fin a ser viudas, ni religiosas que guarden castidad.Tienen muchas de ellas por costumbre que cuando se empreñan toman una yerba con que luego mueven y lanzan la preñez, porque dicen que las viejas han de parir, que ellas no quieren estar ocupadas para dejar sus placeres, ni empreñarse, para que pariendo se les aflojen las tetas, de las cuales mucho se precian, y las tienen muy buenas; pero cuando paren se van al río y se lavan, y la sangre y purgación luego les cesa, y pocos días dejan de hacer ejercicio por causa de haber parido antes se cierran de manera, que según dicen los que a ellas se dan, son tan estrechas mujeres, que con pena de los varones consuman sus apetitos, y las que no han parido están que parecen casi vírgenes. En algunas partes ellas traen unas mantillas desde la cintura hasta la rodilla rodeadas, que cubren sus partes menos honestas, y todo lo demás en cueros, según nacieron (...) Llaman a la mujer ira en la provincia de Cueva, y al hombre chui(...)Las diferencias sobre que los indios riñen y vienen a batalla son sobre cuál tendrá más tierra y señorío, ya los que pueden matar matan , y algunas veces prenden y los hierran, y se sirven de ellos por esclavos, y cada señor tiene su hierro conocido, y así hierran a los dichos esclavos y algunos señores sacan un diente de los delanteros al que toman por esclavo y aquello es su señal,Los caribes flecheros, que son los de Cartagena y la mayor parte de aquella costa, comen carne humana, y no toman esclavos ni quieren a vida ninguno de sus contrarios o extraños , y todos los que matan se los comen, y las mujeres que toman sírvense de ellas , y los hijos que paren (...) cómenselos después (...)


Las casas en que estos indios viven son de diversas maneras, porque algunas son redondas como un pabellón, y esta manera de casa se llama caney. En la isla Española hay otra manera de casas, que son hechas a dos aguas, y a éstas llaman en Tierra Firme bohío; y las unas y las otras son de muy buenas maderas, y las paredes de cañas atadas con bejucos, que son unas venas o correas redondas, que nacen colgadas de grandes árboles y abrazadas con ellos, y las hay tan gruesas y delgadas como las quieren, y algunas veces las hienden y hacen tales como las han menester para atar las maderas y ligazones de la casa; y las paredes son de cañas, juntas unas con otras, hincadas en tierra cuatro o cinco dedos en hondo, y alcanzan arriba, y hácese una pared de ella buena y de buena vista y encima son las dichas casas cubiertas de paja o yerba larga, y muy buena y bien puesta, y dura mucho, y no se llueven las casas, antes es tan buen cubrir para seguridad del agua como la teja. Este bejuco con que se atan es muy bueno majado, y sacado y colado el zumo; y bebido , se purgan con él los indios, y aún algunos cristianos he visto yo que la toman esta purga, y se hallan muy bien con ella y los sana, y no es peligrosa ni violenta.Esta manera de cubrir las casas es de la misma manera y semejanza del cubrir las casas de los villajes y aldeas de Flandes.(...)Los cristianos hacen ya estas casas con sobrados y ventanas porque tienen clavazón, y se hacen tablas muy buenas, y tales, que cualquier señor se puede aposentar largamente a su voluntad en algunas de ellas; y entre las que había en la ciudad de Santa María del Antigua del Darién, yo hice una que me costó más de mil y quinientos castellanos, y tal, que a un gran señor pudiera acoger en ella y muy bien aposentarle, y que me quedara muy bien en qué vivir, con muchos aposentos altos y bajos,y con un huerto de muchos naranjos dulces y agrios, y cidros y limones, de lo cual todo ya hay mucha cantidad en los asientos de los cristianos, y por la una parte del dicho huerto un hermoso río y el sitio muy gracioso y sano, y de lindos aires y vista sobre aquella ribera. Pero por desdicha de los vecinos que allí nos habíamos heredado, se ha despoblado el dicho pueblo, por medio y malicia de quien a ello dio causa , lo cual aquí no expreso porque vuestra majestad ha proveido y mandado a su real consejo de Indias que se haga justicia y sean satisfechos los agraviados.(...)

Colón le presenta a los Reyes Católicos los resultados del viaje descubridor (Novaresio: The Explorers).


Prosiguiendo en la otra tercera manera de casas digo que en la provincia de Abrayme que es en la dicha Castilla del Oro, y por allí cerca , hay muchos pueblos de indios puestos sobre árboles , y encima de ellos tienen sus casas y moradas, y hechas sendas cámaras, en que viven con sus mujeres e hijos, y por el árbol arriba sube una mujer con su hijo como si fuera tierra llana, por ciertos escalones que tienen atados con bejucos, o ataduras de cuerdas de bejuco, y debajo todo el terreno es paludes de agua baja,de menos de estado, y algunas partes de estos lagos son hondos, y allí tienen canoas, que son cierta manera de barcas que son hechas de un árbol concavado, del tamaño que las quieren hacer. Y de allí salen a la tierra rasa y enjuta, a sembrar sus maizales, y yuca, y batatas y ajes, y las otras cosas que usan para sus mantenimientos (...) Estos indios no son flecheros, pero pelean con varas(...)Hay otra manera de casas, en especial en el río grande de San Juan ( que atrás se dijo que entra en el golfo de Urabá) , en el medio del cual hay muchas palmas juntas nacidas , y sobre ellas están en lo alto las casas armadas, según atrás se dijo de Abrayme y asaz mayores y donde están muchos vecinos juntos, y tienen sus canoas atadas al pie de las dichas palmas para se servir de la tierra, y salir y entrar cuando les conviene (...)

Las camas en que duermen se llaman hamacas que son unas mantas de algodón muy bien tejidas y de buenas y lindas telas (...) verdad es que durmiendo en alguna sierra donde hace algún frío, o llegando hombre mojado, suelen poner brasa debajo de las hamacas para se calentar (...)

Son muy grandes nadadores todos los indios comúnmente, así los hombres como las mujeres, porque desde que nacen continúan andar en el agua (...)

También me ocurre una cisa que he mirado muchas veces en estos indios, y es que tienen el casco de la cabeza más grueso cuatro veces que los cristianos.Y así cuando se les hace guerra y vienen con ellos a las manos, han de estar muy sobre aviso de no les dar cuchillada en la cabeza, porque se han visto quebrar muchas espadas, a causa de lo que es dicho, y porque además de ser grueso el casco es muy fuerte.

Asimismo he notado que los indios, cuando conocen que les sobra la sangre, se sajan por las pantorrillas y en los brazos, de los codos hacia las manos, en lo que es más ancho encima de las muñecas, con unos pedernales muy delgados que ellos tienen para esto, y algunas veces con unos colmillos de víboras muy delgados o con cañuelas.

Todos los indios comúnmente son sin barbas, y por maravilla o rarísimo es aquel que tiene bozo o algunos pelos en la barba o en alguna parte de su persona, ellos ni ellas, puesto que el cacique de la provincia de Catarapa yo le vi que las tenía, y también en las otras partes que los hombres acá las tienen y a su mujer en el lugar y partes que las mujeres las suelen tener (...)el cual cacique tenía mucha parte de la persona pintada y estas pinturas son negras y perpetuas, según las que los moros en Berbería por gentileza traen (...) los principales usan estas pinturas en los brazos y en los pechos, pero no en la cara, sino los esclavos.

Cuando van a las batallas los indios en algunas provincias, en especial los caribes flecheros, llevan caracoles grandes que suenan mucho,a manera de bocinas, y también a tambores y muchos penachos muy lindos y algunas armas duras de oro, en especial unas piezas redondas, grandes, en los pechos y brazales, y otras piezas en las cabezas y en otras partes de las personas, y de ninguna manera tanto como en la guerra se precian de parecer gentiles hombrese ir lo más bien aderezados que ellos pueden de joyas de oro y plumajes; y de aquellos caracoles hacen unas cuentecitas blancas de muchas maneras, y otras coloradas, y otras negras, y otras moradas, y canutos de lo mismo, y hacen brazaletes, mezclados con olivetas y cuentas de oro, que se ponen en las muñecas y encima de los tobillos y debajo de las rodillas por gentileza, en especial las mujeres que se precian de sí y son principales traen todas estas cosas en las partes que es dicho y en la garganta; y llaman a estos sartales y cosas de esta manera chaquira. Demás de esto traen zarcillos de oro en las orejas y en las narices, hecho un agujero de ventana a ventana, colgado sobre el bozo.Algunos indios se tresquilan, aunque comúnmente ellos y ellas se precian mucho del cabello, y lo traen ellas más largo hasta media espalda, y cercenado e igualmente cortado muy bien por encima de las cejas, lo cual cortan con pedernales muy justa e igualmente.(...)



 

 

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