Roberto Lewis

.............................................
Dra. Patricia Pizzurno
Dr. Celestino Andrés Araúz

Nació en la ciudad de Panamá el 30 de septiembre de 1874 y falleció el 22 de septiembre de 1949. Realizó sus primeros estudios con los hermanos de San Vicente de Paul , después de lo cual se trasladó a Francia, donde ingresó al Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Passy. Después de culminar sus estudios regresó a Panamá y entró a trabajar en el comercio de su tío Gerardo Lewis. Pero poco después regresó a Francia para iniciar estudios de pintura con Bonnat. Sin embargo, no permaneció en el taller de Bonnat a quien consideraba poseedor de una técnica de excesivo rigor academicista.

En 1904, hallándose en París, fue nombrado por el gobierno de Manuel Amador Guerrero cónsul de Panamá, en cuyo carácter le tocó traspasar los bienes de la Nueva Compañía del Canal al gobierno de los Estados Unidos.

En 1912, regresó a Panamá donde se desempeñó como Profesor de Dibujo en el Instituto Nacional, en la Escuela Normal y en la Escuela de Artes y Oficios. También fungió como Director del Museo Nacional y de la Academia de Pintura. En 1916, fue Director Artístico, junto con Narciso Garay y Carlos Endara de la Exposición Nacional de Pintura. También fue profesor de Dibujo de la Escuela de Arquitectura, hasta 1949.

Lewis es el autor de las pinturas que adornan el plafond, el telón de boca y el foyer del Teatro Nacional. Igualmente, pintó varios Salones de la Presidencia de la República, entre ellos el Salón Amarillo, donde se destacan el descubrimiento del Istmo de Panamá y el hallazgo del Mar del Sur, la conquista,la fusión de razas y la independencia. Pintó la galería de retratos de los Presidentes y el comedor de la Casa presidencial que recibió el nombre de Salón de los Tamarindos, precisamente por las pinturas alusivas a este árbol en el que se inspiró el artista. Fue el autor de los murales de la Escuela Normal de Santiago, obra que dejó inconclusa al momento de su muerte. En 1915, recibió las "Palmas Académicas" con que lo honró la República de Francia.

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A.