El Interregno de Lefevre

.............................................
Dra. Patricia Pizzurno
Dr. Celestino Andrés Araúz

A poco de asumir la presidencia por segunda vez, en septiembre de 1918, Porras y sus seguidores patrocinaron la formación de la Junta Política Nacional con el fin de sondear la opinión pública para un nuevo mandato presidencial. Ello era prueba inequívoca del acentuado personalismo del caudillo, que ya se había manifestado durante su primera administración y que había sido denunciado no sólo por sus enemigos políticos, sino también por algunos de sus ex correligionarios. La Junta concluyó que casi todo el país quería que Porras fuese candidato en 1920. En consecuencia, en enero de 1920, Porras se retiró de la presidencia para cumplir con el mandato constitucional, que señalaba que nadie que hubiese ocupado la presidencia seis meses antes de las elecciones podía postularse. Lo sucedió Ernesto T. Lefevre.

Lefevre tuvo que hacer frente a la pretensión estadounidense de ocupar prácticamente toda la isla de Taboga. Asimismo, heredó el problema de la ocupación de la provincia de Chiriquí por parte de las tropas norteamericanas, cuyo desalojo había ocupado a Porras durante buena parte de 1919. El retiro se logró cuando, en agosto de 1920, Panamá accedió a organizar una Guardia Rural que pusiera fin al cuatrerismo e implantó los juicios orales.

Durante este período se prosiguió adelante con la obra reformista y modernizadora. Se inició la construcción del penal de Coiba, se realizaron obras de ampliación en el Santo Tomás, se reorganizó el Asilo Bolívar, se instaló la Junta Central de Caminos, se iniciaron las obras de la Plaza de Francia, se realizó un censo nacional y se dotó de luz eléctrica a David, Santiago y Las Tablas.

En las elecciones de 1920, el contrincante de Porras fue Ciro L. Urriola, quien a última hora decidió no concurrir a las urnas habida cuenta de la superioridad de su rival.

 

 


Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A.