Said Gómez "El invidente olímpico"

Imagen foto
.............................................
Carlos Alberto Martínez
EPASA

Yo soy honesto, no tengo quejas, a mí me ayudaron, pero tuve que tocar muchas puertas y eso es lo que quiero que se evite. Lo único que pido es apoyo y más interés por nosotros”.

Si Lloyd Labeach conquistó dos medallas de bronce para Panamá en unas olimpiadas, el chiricano Said Gómez lleva tres preseas doradas, pero en unos Juegos Olímpicos muy especiales: los reservados para atletas invidentes.

En los Juegos Paraolímpicos disputados en Barcelona 1992, este atleta oriundo de Bugaba, Chiriquí, se adjudicó el primer lugar en los 5 mil metros y cuatro años más tarde, en Atlanta ’96, logró superar la hazaña con un tiempo de 15:01.49 y consiguió igualmente la medalla de oro en los 1,500 metros, tras detener los relojes a los 3:57.53 minutos.

Después de Atlanta, Gómez le fue concedida la Condecoración Nacional de la Orden Belisario Porras en el Grado de Comendador. La resolución destaca que Gómez llevó con orgullo el nombre de Panamá a las pistas de la ciudad norteamericana de Atlanta.

En el primer Campeonato Panamericano Para Ciegos de Buenos Aires, Argentina, logró ganar 3 medallas de oro, en los 800, 1,500 y en los 5 mil metros planos (marca mundial), mejorando lo que poseía en las Olimpiadas de Barcelona.

Pero para Said no fue fácil participar en estos torneos reservados para atletas invidentes: en 1992 tuvo que ajustarse a un presupuesto exiguo y tampoco tuvo el honor de recibir el pabellón nacional de manos del Presidente de la República, sino a través de Carlos Pinto Arosemena, entonces director general del INDE.

Estos contratiempos no fueron óbice para que el chiricano se desalentara y lo demostró al ganar la presea dorada en los 5 mil metros e imponer récord mundial en la categoría B-3, con tiempo de 15:06.17. Fue así como venció al norteamericano Carlos Talbott, quien ostentaba la marca mundial de 15:09.84.

También Said se trajo para Panamá las medallas de plata en los 1,500 y 800 metros.

Anteriormente el atleta obtuvo hazañas internacionales. En 1991 en unas competencias celebradas en Puerto Rico, Said se adjudicó 7 medallas de oro.

Dos años antes, en los Terceros Juegos Latinoamericanos disputados en Maracaibo, Venezuela, cosechó 3 preseas doradas.

A nivel local, su supremacía ha sido evidente en los campeonatos nacionales mayores, en el “Suman Carrillo In Memorian”, Juegos Juveniles Nacionales, entre otros.

 

 


Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A.