Fútbol antes y después de Rommel

.............................................
Carlos Alberto Martínez
EPASA

En la década de 1990, además de Armando Dely Valdés, otros panameños irían al fútbol del exterior producto de las fases eliminatorias de Copa Mundial como René Mendieta al fútbol mexicano o el resto de la dinastía Dely Valdés, los mellizos Jorge y Julio, que se conocían en Sudamérica, especialmente con Nacional de Montevideo, donde Julio sería un ídolo, y Jorge que haría su paso como trotamundos de Nacional a Unión Española de Chile y de allí hacia el fútbol de Asia y a EE.UU.

Sin embargo, una figura que haría querer por su don de persona y se convertiría con su muerte en un auténtico mito olvidado por quienes hicieron promesas hipócritas y que seguirán siendo juzgados por la historia y por sus actos. Ese fue Rommel Fernández Gutiérrez.

Producto del Mundialito de la Emigración, Fernández ingresó en las filas del Tenerife y con ese equipo inició un inolvidable ciclo que lo llevó a un histórico ascenso a la Primera División del fútbol de España, con un estreno de un golazo sobre la portería del Hércules de Alicante, en 1989. De allí, que su talento y su capacidad de ser un jugador completo lo llevaría a ganarse la primera versión del Trofeo EFE al Mejor Jugador Iberoamericano en la “Liga de las Estrellas” en la temporada 1991-92. Luego iría del Tenerife al Valencia y de este elenco al Albacete, donde jugó hasta su trágica muerte en un accidente de tránsito en la localidad de Tinajeros, el 6 de mayo de 1993.

La noticia fue un trago amargo para la afición deportiva y por lo que la llegada de sus restos y sus funerales fueron ampliamente concurridos. Los restos de Rommel Fernández descansan en el Cementerio Amador en los que aún esperan que les sean cumplidas las promesas de quienes convirtieron sus exequias en un circo político.

Luego de esta etapa dolorosa, siguieron hechos variados en la historia del fútbol panameño plagado de conflictos internos en la dirigencia federada, con dos federaciones y dos ligas no aficionadas donde los provinciales tuvieron mucho que ver y que tendría que intervenir la CONCACAF para que se diera una unificación en 1996, pero al salir elegido Rogelio Paredes al solio de la Federación Panameña de Fútbol la crisis continuó.

En 1999, con intevención de la FIFA, se nombró una Comisión Normalizadora encabezado por Juan Urriola, quien había estado en un puesto similar en 1996.

Fue la década en que se incrementó el Fútbol Toque, primero, organizado por Juan Carlos Delgado y luego con dos Mundialitos y eventos interbarriales semiprofesionales por Pablo Cotito; también el del Fútbol Playa con un solo torneo realizado en 1997, y del Fútbol Femenino que bajo la idea del periodista Carlos Alberto Martínez Vega, se fundó la Liga Superior (LFF) con el dominio del Club Deportivo Santa Ana. Así mismo, se introduciría el “Futsal” con un torneo intercolegial que incluyó incidentes entre barras estudiantiles, bajo idea del ex internacional René Mendieta y Luis Giraldo.

De las participaciones internacionales que tuvo Panamá en clubes y selecciones, destacó en la década del noventa, tres mayores logros, como lo fueron su victoria sobre Costa Rica en el partido de ida de la eliminatoria al Mundial de USA’94 por 1-0, el 16 de agosto de 1992 en nuestro país con gol de penal de René Mendieta, la participación panameña en la Copa de Oro de CONCACAF de 1993, y su clasificación a la ronda semifinal de la eliminatoria a Francia’98 superando el 2 y 9 de junio de 1996 a Belice. Más reciente, ha sido la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de San Pedro Sula, Honduras, en 1997, su pase por primera ocasión a una segunda fase de un premundial sub20 en 1998, y su pase por primera vez a una siguiente ronda de una eliminatoria preolímpica en 1999, y todo ello bajo la dirección del técnico panameño de origen británico, Gary Stempel.

A nivel individual, Julio Dely Valdés destacaría en 1995 con la obtención del título de la Recopa de Europa con el París Saint Germain de Francia, siendo el primer panameño en alcanzarlo, mientras su hermano gemelo Jorge, logró en 1997, la mayor cifra de goles en la liga de ascenso del fútbol de Japón, con 40 goles en una sola temporada para el Consadole de Sapporo, con el que logró su ascenso a la J-League, donde había jugado antes para el Cerezo de Osaka, y en lo local, los cien goles de José Ardines del Eurokickers, en la temporada de 1994.

 

 


Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A.