a idea de unos Juegos Nacionales, siempre ha estado presente en el deporte nacional durante muchos años a los cuales se llegaron a tomar varios intentos, en la década del cuarenta y tres versiones entre 1966 a 1969, como previo al festival cultural y deportivo de los juegos regionales de 1970.Sin embargo, ningún evento que congregue la mayor cantidad de deportes fue tan evidente y tan bien organizado a un nivel de Mini Olimpiadas, como los Juegos Nacionales Juveniles.
Bajo la dirección del INDE de Alejandro Ayala, se logró obtener una cantidad de buenos patrocinadores y un respaldo mínimo del presupuesto nacional, para llevar a cabo un proyecto que fue participativo para todos, especialmente los jóvenes estudiantes.
Finalmente, la idea se concretó con la celebración de los Primeros Juegos Nacionales Juveniles, con una regia inauguración, el 4 de agosto de 1982 y continuó hasta el 12 de agosto del mismo año en 14 disciplinas deportivas en diferentes escenarios de la ciudad capital.
La mayor fiesta deportiva nacional, finalizó con la provincia de Panamá como campeona con 176 medallas ganadas, 82 de ellas de oro, seguido por Colón con 131, 43 de oro, y Herrera con 68 medallas, 15 de oro.
Al finalizar los juegos, se pensó en continuarlos el año entrante en Santiago de Veraguas, pero la situación política de entonces y la falta de un mayor presupuesto chocaron con la continuidad del proyecto que murió en su cuna.