“La Cenicienta”

.............................................
Carlos Alberto Martínez
EPASA

El fútbol panameño iniciaría lo que denominamos como su propia versión de La Cenicienta del cuento de hadas, al marcarse el año de 1976, como el inicio de un largo y muy sufrido camino a la fase final de una Copa Mundial de Fútbol masculino.

A nivel internacional, no logró llegar a las instancias finales de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970 en nuestro país y 1974 en Santo Domingo, pero hacia 1973, lograba sendas victorias que lo marcaban en un verdadero hito histórico, al vencer en los Bolivarianos a Perú y Bolivia por primera vez en su historia futbolística y alcanza otro lauro, el ganar el torneo de los Juegos Centroamericanos de manera invicta en Guatemala. En 1975, la selección panameña de fútbol alcanzó a realizar una excitante aventura deportiva al viajar en una gira hacia Asia.

Para esos años, un acuerdo de ayuda por parte de la FIFA a la FENAFUT presidido entonces por Carlos Alberto Vázquez, fue clave para la inscripción oficial de Panamá, a la Copa Mundial de 1978 en Argentina, quedando en el grupo centroamericano de la CONCACAF en la fase preliminar de 1976.

El primer encuentro de Panamá en Copa Mundial, se registró el 4 de abril de 1976 en el Estadio Revolución (hoy Rommel Fernández), y el elenco canalero logró un sorpresivo primer triunfo sobre Costa Rica por 3-2 con dos goles de Agustín “Muquita” Sánchez y uno de Federico Ponce, que fue celebrado por los apenas ocho mil aficionados que lo presenciaron. Luego, llegó un empate frente a El Salvador y la clasificación a la hexagonal final estaba cerca, sin embargo, una serie de desaciertos, rebeliones y suspensiones de jugadores e improvisaciones chocaron con ese deseo de clasificar para que a la larga quedaran eliminados, siendo Guatemala el que diera las estocadas finales, uno de ellos por goleada de 7-0 para acabar la ilusión.

Para el fútbol también fue la década de la visita de una ilustre figura y un gran equipo, la de Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” y el Santos de Sao Paulo de Brasil, de un Torneo Triangular Internacional Copa Gral. Omar Torrijos con los equipos de Cruzeiro de Minas Gerais de Brasil con la figura de Tostao, Peñarol de Montevideo de Uruguay con la presencia del arquero Ladislao Mazurkiewicks y el Racing de Avellaneda de Argentina, ambos eventos, en 1971. Luego se albergó como sede neutral a dos partidos decisivos de eliminatorias como en 1975, entre Cuba y Jamaica previo a las Olimpiadas de Montreal de 1976, y al año siguiente la fase eliminatoria a la hexagonal regional para Argentina’78 entre Haití y Cuba. Así mismo, un equipo panameño, el Club Social y Deportivo Unión Española, realizaría con todas sus divisiones, una gira por España en 1977, en los que incluyó un amistoso entre el cuadro canalero y el Atlético de Madrid, siendo el primer choque de un club panameño y uno europeo.

 

 


Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A.