El “Sueño Americano”

.............................................
Carlos Alberto Martínez
EPASA

Para los cincuentas, cuatro deportistas, dos en la hípica y dos en el béisbol, tendrían la oportunidad de hacer realidad el llamado “Sueño Americano” de triunfar en la llamada “Tierra de las Oportunidades”, Estados Unidos.

Para la hípica, el primero en ir a los hipódromos norteamericanos sería Manuel “Mañe” Icaza, hacia 1955, abriendo las puertas a otros jinetes que le seguirían sus pasos a finales de ese decenio, Braulio “El Chino” Baeza y Jacinto Vásquez.

Por su parte, pese a que habían peloteros panameños en equipos del béisbol organizado norteamericano, muchos no pasaban hacia la máxima expresión del juego, las Ligas Mayores, y otros tendrían que ir a ligas en el Caribe, hasta que en 1955, dos peloteros rompieron la barrera. El primero, lo fue Humberto Robinson, jugando para los Bravos de Milwaukee (anteriormente en Boston, y hoy los Bravos de Atlanta), y luego Héctor López, para los Atléticos de Kansas City (hoy en Oakland). Sería este último, quien tendría mayor duración en la Gran Carpa tras ser canjeado de Kansas City a los Yankees de Nueva York.

Desde entonces, la camada de jugadores panameños a los principales equipos de las Mayores, iba creciendo hasta tener una baja grande entre 1987 y 1993.

 

 


Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A.