La Hípica en Colón y Ave. Perú

.............................................
Carlos Alberto Martínez
EPASA

Aún la actividad del “Turf” panameño no empezaba a darse de manera seria y organizada.

Entre 1912 y 1913, sería en las calles de la Ciudad de Colón, los lugares donde las carreras de caballos tenían actividad, en los cuales la comunidad afroantillana, especialmente de Jamaica, tuvieron participación.

Mientras, en la ciudad capital, la Avenida Perú y las instalaciones de la Exposición Nacional, que incluyeron un complejo deportivo, fueron sus escenarios, realizandose las carreras llamadas “match-race” o de dos caballos.

Fútbol: Llegan los grupos emigrantes

En esta época, el fútbol encuentra un paso oscuro, prácticamente no se conoce qué se hizo del juego propiamente dicho, mas ciertas luces que se le dan al deporte de mayor arraigo universal, se manifiestan con la llegada y asentamiento de los grupos de emigrantes procedentes de Europa y el resto de Latinoamérica, aún cuando el juego había llegado con los británicos, los franceses e incluso los españoles sentados en su Sociedad Española de Beneficencia, fundada en 1885.

Los grupos europeos y latinoamericanos, ecuatorianos, peruanos y chilenos, sumaron la mayoritaria presencia de entusiastas que aumentarían su práctica y la formación de varios equipos: igualmente, la presencia de religiosos católicos y protestantes.

En 1920, la fundación por parte de los sacerdotes de la Orden Salesiana, del Hospicio de Huérfanos y el Oratorio Festivo, aumentaría la presencia futbolística de los panameños y hasta la de un dirigente que lo consagraría.

 

 


Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A.