La fundación de la Universidad de Panamá

.............................................
Dr. Celestino Andrés Araúz
Dra. Patricia Pizzurno

Después del fracaso de la Universidad Bolivariana que se decidió establecer en nuestro territorio en la reunión conmemorativa del Congreso Anfictiónico, realizada en 1926, Acción Comunal fundó una Universidad Popular, en 1933, que funcionó en la Escuela de Artes y Oficios en horario nocturno. Allí se enseñaba Derecho y Comercio, fundamentalmente. Como sabemos, en la década del 20, habían funcionado en Panamá Escuelas de Derecho, de Agrimensura y de Farmacia. En 1933, se inauguró la Escuela Libre de Derecho a la que el Presidente Arias le destinó una partida de B/ 100. Ese mismo año se creó el Instituto Pedagógico con el propósito de formar un cuerpo de profesores idóneo, que egresaba graduado después de cuatro años de estudio.

Otro paso más significativo se dio en marzo de 1935 cuando se fundó el Centro de Estudios Pedagógicos e Hispanoamericanos que impartía, sobre todo, cursos de verano para los profesores del continente, cumpliendo así una vieja aspiración del Libertador.

Pese a la severa crisis que afrontaba el país y a la oposición de poderosos sectores que sostenían que era prematuro y temerario en aquel momento embarcarse en la fundación de una Universidad, tanto el Presidente Arias como su Secretario de Educación, José Pezet, se empeñaron en fundar un Centro de Estudios Superiores. El Rector del Instituto Nacional Octavio Méndez Pereira, quien después ocupó la Rectoría de la Universidad Nacional, fue uno de los que entonces se opuso al proyecto. En su lugar, propuso la creación de cursos pre-universitarios como los que se dictaban en el Junior College de Balboa, y que le permitirían a los jovenes panameños el ingreso a universidades estadounidenses. Muchos consideraron que ello no daba respuesta a los estudiantes de escasos recursos que debían estudiar en el país, mientras trabajaban para mantener a sus familias.

Finalmente, el 29 de mayo de 1935, se firmó el decreto de creación de la Universidad Nacional. Este centro ofrecía estudios de Licenciatura en Derecho, Comercio, Ciencias Políticas y Económicas y Farmacia. También se cursaban estudios introductorios de Medicina, Ingeniería Civil y Educación. Para su funcionamiento se destinaron partidas del presupuesto nacional y se contrataron profesores en el extranjero. Las Universidades de Salamanca y San Marcos de Lima apadrinaron a nuestro principal centro de estudios.

 

 


Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A.