El próximo año entrará a regir en la Caja de Seguro Social (CSS) el sistema de precio unitario en los actos de licitación para la compra de medicamentos, ya que el sistema actual es burocrático y genera costos elevados, advirtió ayer el Director Nacional de Compras y Abastos de la Caja de Seguro Social, Alexis Zuleta.
Sin embargo el nuevo sistema no es visto con buenos ojos por el presidente de la Asociación de Usuarios de Medicamentos Genéricos, quien advirtió que esto provocará un monopolio.
Añadió que los laboratorios pequeños no podrán participar en estos actos públicos, a diferencia de las empresas grandes.
Zuleta, defendió el precio único aduciendo que el actual sistema en la CSS, es bastante burocrático que produce que las unidades ejecutoras, adquieran medicamentos con sobre precio de mercado, por ello se busca fijar un precio para el consumo nacional y que los proveedores entreguen directamente en las unidades solicitantes.
El funcionario dijo que con la introducción del precio único en las licitaciones, la institución ahorrara unos 8 millones de balboas.
Detalló que unas 50 casas suplidoras de medicamentos se reunieron ayer para conocer el nuevo sistema, incluso unas ya retiraron los pliegos de cargo para participar en el acto público previsto para el próximo 18 de enero del 2005.