Las perspectivas de la economía nacional para el 2005, son un gran signo de interrogación, ya que a pocos días de que finalice el presente año, aún se desconocen los cambios que se harán en materia fiscal.
Ese es el sentir de varios empresarios, quienes no se atreven a vaticinar con claridad lo que puede pasar económicamente el próximo año.
Uno de ellos es Raúl Del Valle, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, quien considera que el año 2005 será complicado en términos económicos; ya que los cambios que se implementarán exigirán a todos los sectores un sacrificio y por ende una disminución en la economía.
Mientras que para el banquero y economista, Luis H. Moreno, el problema para el inicio del próximo año serán las obligatorias reformas fiscales, las cuales dejarán en un limbo la economía en sus primeros meses.
No obstante, Moreno considera que una vez el pueblo se adapte a esos cambios, la economía volverá a florecer.
De igual manera, Enrique De Obarrio, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (APEDE), señala que la preocupación de los gremios por las reformas que se harán en el marco fiscal, son las que afectarán la economía en los primeros meses del año.
Pero, al menos hay un empresario que ve con mucho optimismo lo que pueda acontecer en el 2005.
Ese es Ricardo Alemán, quien considera que esta será mucho más dinámica; y por ende, mejor que en el 2004.
"Los Tratados de Libre Comercio, ayudarán a mejorar la economía", aseveró Alemán.