Un secreto a voces fue divulgado ayer por el presidente Martín Torrijos. Su compañera de colegio: Ana Matilde Gómez Ruiloba fue designada procuradora de la Nación y el exmagistrado Oscar Cerville, será el Procurador de la Administración.
Ana Matilde, al igual que el contralor Dani Kuzniecky y el jefe de comunicación de la presidencia, Jorge Sánchez, son egresados del Instituto Pedagógico.
Torrijos negó que haya designado a la jurista Gómez por ser una persona cercana. Alegó que consideró su hoja profesional, su capacidad e independencia que "será garantía de que este país impere un sistema de derecho".
"Confío en el profesionalismo, idoneidad y capacidad de las personas designadas", expresó el jefe Ejecutivo, al tiempo que resaltaba que la trayectoria de ambos contribuirán a garantizar un sistema de justicia eficiente y un estado de derecho.
La procuradora designada evitó pronunciar comentarios, alegando que era poco oportuno hacer pronunciamientos cuando todavía está pendiente el proceso de ratificación en la Asamblea Nacional.
Expresó que la escogencia es una honrosa responsabilidad que acepta con humildad y compromiso.
Ana Matilde Gómez ejerce la abogacía desde 1987 cuando se inició como pasante de la firma forense De Obaldía, Landero & Castillo. En la actualidad es la Vicepresidenta Asistente de Asuntos Legales del Banco Continental. Su Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas la obtuvo en la Universidad de Panamá.
Ha sido docente en la Universidad Latina. En el Ministerio Público se desempeñó como secretaria, oficial, asistente de fiscal, Personera y fiscal de Circuito. Estuvo en la Fiscalía Especial cuando se instruyeron los casos por el crimen del sacerdote Héctor Gallego y del médico Hugo Spadafora.
También fue abogada de la Autoridad de la Región Interoceánica y Directora Ejecutiva encargada del departamento legal de la Comisión de la Verdad y consultora en un programa financiado por la AID.
Es miembro del Instituto de Estudios Políticos y Económicos (IEPI), directiva de APEDE y Miembro de la Asociación de padres de familia del Instituto Pedagógico.
En tanto, el ministro Héctor Alemán negó que el presidente fuera blanco de presiones en torno a la designación. "Torrijos no es una persona que se deja presionar y como ejemplo citó las múltiples ocasiones en que se le preguntó los nombres de los nuevos procuradores y nunca los reveló".