En medio del bullicio, la alegría, candidez y ternura propios de la niñez, Tía Dora celebró un cumpleaños más.
Ya va acercándose a los 100 y come de todo (menos arroz), tiene una memoria bastante clara, su ánimo está bien alto, es parlanchina y tiene muy buen sentido del humor.
En el Teatro de Tía Dora tuvo lugar el festejo, luego de uno de los ensayos de la obra infantil "Salvemos nuestros bosques", que se presentará el 12 y 13 de diciembre en el Teatro ABA dirigida por Xochitl Mckay.
Alumnos y alumnas del Teatro de Tía Dora, padres y madres de familia, ex alumnos y ex alumnas, amigos y familiares de la maestra de teatro que por más de tres cuartos de siglo se ha dedicado a formar en el canto, danza y actuación a miles de niños y niñas le expresaron su amor, lealtad, admiración y agradecimiento.
Abrazos, besos, anécdotas, risas, jolgorio fueron las notas predominantes.
Los niños y las niñas parecían abejitas en un panal, rodeando a la reina.
Sí, era el foco de atención. Era lo que se decía una reina vivaracha, pletórica de relatos de hermosas vivencias en cada ensayo y presentación junto a sus pupilos, donde no faltaron los chascos y "bajadera y subidera de santos", cuando algo parecía que no marchaba bien, pero al final todos se lucían.
Tía Dora estaba feliz, pero seguía dando instrucciones, consejos y recordando, junto a su hija Xochitl y sus nietos, anécdotas cada cual más jocosa y llena de momentos felices para atesorar. Habló de obras, actrices y actores que pasaron por sus aulas y que hoy son destacadas personalidades de la TV, radio y las salas de teatro, como Marisín Luzcando y Eduardo Osorio.
Entre quienes la acompañaron en tan especial ocasión, su cumpleaños N.° 91, cabe mencionar precisamente a Eduardo Osorio, Francisco Javier Castillo Loaiza, Ferdy Alexandra Chirú Degracia, Fanny, Daniela, Noemí Degracia, Angeluz, Raiza Banfield, Paula Cristal.
La nieta y nieto de Tía Dora, Xochilín y Diego, de 19 y 17 años también dijeron ¡presente!
Su trayectoria como docente y teatrista le ha sido reconocida a Dora Mckay a través de reconocimientos como la Orden Manuel José Hurtado, la entrega de las Llaves de la Ciudad, condecoraciones del INAC, la Universidad de Panamá; se le declaró Hija Meritoria del Corregimiento de Bella Vista, sólo por mencionar algunas distinciones.
Estar rodeada de niños y niñas es su mayor felicidad, nos dijo Tía Dora, quien habló bellezas de Xochitl, su hija y seguidora de sus pasos en el amor por el teatro, así como de todos los niños que han pasado por su escuela de teatro y de su hija de crianza Digna Correa.
¡Ah!, se nos olvidaba mencionarles algunas de las "confesiones" de Tía Dora.
Nos dijo, como quien comparte un secreto. "¿Sabes de quién estoy enamorada?, del vicepresidente Juan Carlos Varela.."
Y recalca: "Pero, enamorada loca. Pero, es que es bello como un sol de primavera", dice riéndose, mientras saborea un bocado de una torta de chocolate y añade: "es que a mí todo lo bonito, lo bello y lo fino como que me gusta".
Nos dijo que quiere poner en escena La Higuera, en 2010, que le gustaría que alguien le construyera otro local para la escuelita, por la que han pasado más de cinco mil teatristas en las cerca de 4 décadas que lleva funcionando y formando talentos. O, mejor dicho, como ella aclaró, desarrollando ese potencial innato, porque hay que tener madera de artista para serlo.