El Consejo de Gabinete -con excepción del ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, quien votó en contra- aprobó el proyecto de ley N.º 051-09, que regula el Programa de Fomento a la Competitividad de las Exportaciones Agropecuarias.
Este programa presentado por el ministro de Comercio Roberto Henríquez otorgará incentivos a la actividad de exportación de productos agropecuarios no tradicionales con el propósito de reducir sus costos de comercialización, incurridos específicamente en concepto de empaque, embalaje y costos de transporte y fletes internos.
El incentivo se otorgará a través de un Certificado denominado CeFA -emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), previa autorización de la Comisión para el Fomento de las Agroexportaciones, creada para administrar el programa, y además, deberá contar con el refrendo de la Contraloría.
El CeFA caducará al año contado a partir de su refrendo por la Contraloría y estará exento de toda clase de impuestos, tasas, derechos y gravámenes nacionales. No podrá ser transferible mediante endoso y el derecho a reclamarlo vence 6 mese, luego de la fecha de la exportación definitiva del producto agropecuario no tradicional.