En los últimos años, el dolor en cualquier parte del cuerpo se ha convertido en el pan nuestro de cada día. Pero sentir dolor no es una condición normal, sobre todo si no hay causa alguna.
La situación se ha vuelto tan seria que ha sido la causa de muchas pérdidas de empleos y deseos de muertes en muchas personas, así lo reveló el doctor Ariel Saldaña, durante su exposición en el taller del Dolor Mixto, que se realizó en el Hotel El Panamá.
Según una investigación realizada por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés), en Europa una de cada cinco personas pierde su trabajo por dolores crónicos y uno de cada seis pacientes con este problema llega a sentir deseos de morir.
La realidad es que Panamá no se escapa de esta situación que afecta cada vez a más personas, sobre todo en los jóvenes.
¿LAS CAUSAS?
Son diversas las causas de un dolor, pero las más comunes son aquellas originadas por procesos inflamatorios, golpes, heridas o mal funcionamiento de algún órgano del cuerpo.
El doctor Saldaña aclara que los dolores no son iguales y que por el contrario, estos se dividen en somáticos (pueden ser agudos o crónicos) y neuropáticos (crónicos).
Ahora que ya conoce las posibles causas del problema, lo primero que se debe hacer es buscar ayuda profesional. Olvídese de los remedios que le dicen sus vecinos o amigos y hasta de los que encuentra en la web, la mayoría de las veces empeoran el dolor.
Una encuesta hecha por Pfizer, la Asociación Americana del Dolor, da como resultado que los medicamentos, seguidos de los ejercicios son perfectos para aliviar el problema.
NUEVOS TRATAMIENTOS
En busca de una solución y después de tantas investigaciones, Pfizer ha desarrollado varias opciones para el manejo de los diferentes tipos de dolor. Entre las más recientes están Celebra y Valdyne, únicos antiinflamatorios de nueva generación aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
Los recientes tratamientos, además de producir un gran alivio al paciente, tienen la ventaja de no provocar molestias gastrointestinales.
Pfizer también desarrolló Lyrica, fármaco que ataca los síntomas del dolor producido por daños en los nervios, y que sobre todo evita las sensaciones ardorosas, quemantes o punzantes.
Recuerde, un dolor no se origina por nada. Busque ayuda médica a tiempo.