La madre naturaleza no tuvo compasión con la provincia de Bocas del Toro.
El Centro de Operaciones de Emergencias informó que aunque llueve con menor intensidad la cifra de afectados ha aumentado.
Cerca de 13,600 personas se vieron perjudicadas con las inundaciones y unas 6,700 son damnificadas. De estos 3, 200 son menores de edad.
Por el momento se han habilitado 28 albergues para ayudar a las familias afectadas.
OPERATIVOS
Ayer en horas de la tarde, el SINAPROC y los estamentos de seguridad encontraron el cadáver de un hombre reportado como desaparecido. Todavía mantiene la búsqueda de otras dos personas.
Están distribuidos en las comunidades más afectadas que son Rambala y Punta Peña, donde el río Guarumo destrozó la mayoría de las viviendas.
TRABAJOS
El Ministerio de Obras Publicas ha habilitado parte del tramo de la carretera Punta Peña- Gualaca, se puede tener acceso hasta el lugar conocido como Cabello de Ángel en la cordillera central. También se trabaja en la reparación de la vía en el sector de Altos de El Valle.
Funcionarios del MOP de Bocas del Toro y Chiriquí Laboran arduamente; sin embargo, es lento el avance debido a la gran cantidad de lodo, piedra y palo que hay.
Las autoridades han prohibido el paso de las personas hacia Bocas del Toro, debido a los peligros que esto implica por la gran cantidad de derrumbes que hay a lo largo de la carretera.
Se estima que más de 30 millones de dólares costará la reparación de esta importante vía que comunica a Bocas del Toro con el resto del país.
PERDIDAS
Aunque los ríos han disminuido su caudal, las afectaciones son inmensas.
Los bananales de la empresa Bocas Fruit Company han sido afectados.
El sector ganadero ha perdido cientos de cabezas de ganado, en toda la provincia.
Hatos enteros fueron arrasados por la corriente de los ríos.
Los cultivos de subsistencia también fueron afectados. Muchas personas indicaron que sembraban plátano, arroz, frijoles y otros rubros para poder alimentarse.
Manifestaron que ahora necesitan que los ayuden con donaciones, principalmente para los niños, ya que son muchos y necesitan alimentarse bien.