Con 46 votos a favor, 6 abstenciones y cero en contra, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2003, el cual asciende a B/.5,493 millones.
Según área de gasto, el detalle es el siguiente: B/.3,051 millones para el gobierno central, B/.1,629 millones para las instituciones descentralizadas, B/.399 millones para las empresas públicas y B/.951 millones para la cancelación de intermediarios financieros.
Los ingresos totales del sector público del presupuesto general del Estado con sus modificaciones se desglosan en ingresos corrientes por B/.3,641 millones e ingresos de capital por B/.1,852 millones.
Para el año 2003, se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2% al 2.5%.
La recaudación de ingresos corrientes por B/.2,004 millones presentan la siguiente composición: ingresos tributarios por B/.1.147 millones, ingresos no tributarios por B/.702 millones, otros ingresos corrientes por B/.100 millones, ingresos por gestión institucional por B/.40 millones y saldo de caja por B/.15 millones.
A diferencia del año pasado, la discusión del proyecto de presupuesto no tuvo objeción por parte de la alianza de oposición en la Asamblea. Se conoció que frente a este proyecto, la dirigencia del PRD no definió una posición en rechazo de la propuesta y en su lugar dejó en libertad a sus legisladores para votar a criterio.
En el caso de la Caja del Seguro Social (CSS), la Comisión de Presupuesto, a cargo del legislador Francisco Alemán, recomendó un ajuste de B/.161.8 millones y el pleno legislativo aprobó el parágrafo para garantizar la aprobación de B/.63 millones en concepto de créditos extraordinarios para el balance del presupuesto de la institución. |