Consistentemente vemos a las "Especialistas en Derecho de Familia" aparecer en medios de comunicación, promoviendo medidas para coaccionar a los padres y madres irresponsables para que paguen sus cuotas de alimentos, medidas que van desde publicar sus nombres, suspender las licencias de conducir, restringir los paz y salvo, hasta la más severa que es la pena de prisión.
Lo que nos llama la atención es que con esa misma vehemencia con que impulsan esas sanciones, nunca las hemos visto atacar un problema fundamental que es el destino o la mala utilización de la cuota alimenticia.
Nos referimos a este tema debido a que en gran cantidad de casos que hemos atendido, la cuota alimenticia no llega a cumplir su cometido que es, en la mayoría de los casos, cubrir las necesidades de los hijos e hijas. Esto se da muchas veces, porque el que administra la cuota alimenticia (que en su mayoría son las madres) gastan el dinero en casinos, lotería y en almacenes comprando trapos y sandalias, dejando los alimentos de último.
Otra situación que hemos detectado con frecuencia es que algunas madres utilizan la cuota alimenticia que proporciona el padre para mantener a su nueva pareja que no trabaja, situación irregular que obviamente puede desencadenar en violencia.
Finalmente, hacemos alusión a uno de los temas menos atendidos sobre Pensiones Alimenticias y es qué tipo de "sustancias nutritivas" les dan los padres a sus hijos (as), esto lo mencionamos, ya que cada vez que redactamos un Régimen de Comunicación y de Visitas, nos encontramos que en los paseos de los padres con los hijos, la madre propone (con la aquiescencia del padre) los restaurantes de comida "chatarra" donde envenenan a sus propios hijos con papas fritas (altamente cancerígenas) y la habitual soda o gaseosa que descalcifica los huesos y hace a los (as) niños (as) candidatos para una diabetes. Recomendamos a los especialistas en derecho de familia que no todo es dinero y que hay que educarse en estos temas para coadyuvar con la salud de la familia.