La justicia electoral le aplicó ayer a la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, la que supone su décimo segunda multa por haberse promocionado como candidata antes del inicio oficial de la campaña, informaron fuentes oficiales.
La sentencia que condena a Rousseff a pagar una multa unos 2,940 dólares fue dictada por el Tribunal Superior Electoral, debido a su aparición como candidata en un espacio del Partido de los Trabajadores (PT), emitido el pasado 30 de junio en un canal de televisión regional del estado de Bahía.
El juez Henrique Neves justificó su decisión en el hecho de que el programa salió al aire seis días antes del inicio de la campaña electoral oficial, que comenzó el día 6 de julio.
Rousseff, elegida presidenta en la segunda vuelta electoral del pasado 31 de octubre con un 56 por ciento de los votos, ya había sido multada otras once ocasiones por motivos similares.
En total, contando la aplicada hoy, las multas suman 58,000 reales (34,110 dólares), de los cuales la presidenta electa ya ha pagado 16,000 reales (9,410 dólares).
El resto solo será cancelado una vez que sean procesadas sendas apelaciones que el PT ha presentado a la justicia electoral, ante la cual esa formación política anunció que también contestará la multa aplicada ayer por el juez Neves.