A unos 700 metros de altura, en las montañas de Coclé, encontramos las comunidades Zapato, Sancona, Guarumal, Getulio, Barretata y La Puente, en las cual conviven más de mil habitantes arropados por un clima fresco y una vegetación añorada.
Al llegar, los turistas se encuentran con personas que se dedican a la agricultura de subsistencia, pero que disfrutan de un paisaje de ensueño, debido a que, en medio de las montañas y cerca de estas comunidades, nace uno de los caudales más apreciados por propios y extraños: el río Grande.
Gente de campo, de tez blanca, ojos chocolates, disfrutan bañarse en este caudoloso río y conviven con la naturaleza.
Pero la industria del turismo ha visto en este punto un atractivo, pues, actualmente, se utiliza para realizar, entre otros deportes, kayak y rafting (Por el momento no es recomendable).
Para los conocedores de este deporte, les cuento que este hermoso río ha sido calificado en su sección alta como de Clase III. Esta es la mejor parte del río, ya que atraviesa estrechos cañones de roca maciza que lo dejaran perplejo. Tiene angosturas que solo son navegables en kayak inflables y/o rígidos o balsas pequeñas.
La Clase II-III está en la sección baja del este espectáculo de la naturaleza y se caracteriza por grandes piscinas de agua seguidas de rápidos. Aquí, el río se desplaza a través de planicies y colinas apropiados para una primera experiencia de rafting, gozar con la familia, o grupos de amigos.
Durante su travesía podrá disfrutar de su vegetación tropical y rocosa, en cuya cuenca se nota la mano del hombre en el pastoreo de ganado vacuno.
Es un ambiente de montaña, cuyo pueblo principal es El Valle de Antón, ubicado en un cráter gigantesco de un volcán extinto.
Para llegar a esta comunidad desde la ciudad de Panamá se toma alrededor de cinco horas en vehículo 4x4 y se estima que el mejor nivel del río es durante la época lluviosa, especialmente en octubre-noviembre y su más bajo nivel es durante los meses de marzo-mayo, al final de la estación seca.
Existen operadores, como Aventura Panamá, que ofrecen paquetes turísticos de los resorts ubicados en las playas de Coclé, tomando alrededor de hora y media en llegar y los precios van desde B/125.00, ofreciendo las balsas/kayaks y equipo, guías especializados y almuerzo. Nuestros guías están entrenados en técnicas de navegación en aguas bravas, primeros auxilios y RCP.