Miércoles 7 de noviembre de 2001

 

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Estudio respalda tercer juego de esclusas

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Minerva Bethancourth
Crítica en Línea

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Con el tercer juego de esclusas transitarían 17,796 buques en el 2010. Foto Martín Levy

Un grupo de políticos entregó ayer a la presidenta Mireya Moscoso, un documento en el que respalda tácitamente el proyecto del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, proyecto cuyo costo original se estimó en más de B/.7,000 millones.

El documento: "Aporte para un consenso nacional sobre el futuro del Canal", elaborado por Ricardo Bermúdez Dutari, Guillermo Quijano Castillo, Omar Jaén Suárez, Jorge Ritter, Carlos Rodríguez, David Samudio y Ricardo Arias Calderón, fue entregado a la Mandataria, quien advirtió que el Canal puede quedar obsoleto si no se moderniza.

Es hora que sin distingo de clases o banderías políticas comencemos a sentar las bases de un diálogo para adoptar una decisión como país, expresó Moscoso, quien anunció que indemnizará a los campesinos que resulten afectados por la ampliación de la cuenca hidrográfica.

El documento resalta que un estudio realizado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU y la consultora Black and Veatch, reconoce que el área Occidental de la Cuenca del Canal, es el sector con mayor potencial hídrico, que de incorporarse incrementaría en 100% el agua disponible para consumo humano y para la navegación interoceánica.

El estudio de los políticos panameños estima que antes de la celebración del centenario de la República, debe haberse tomado la decisión con respecto al futuro del Canal.

Se resalta un estudio realizado por I.C.F. Kaiser, que estima que sin el tercer juego de esclusas por el Canal se darían 17,359 tránsitos en el año 2010 que transportarían 266 millones de toneladas y 18,078 en el año 2050 trasladando 276 millones de toneladas.

Sin embargo con el tercer juego de esclusas transitarían 17,796 buques en el 2010 transportando 361 millones de toneladas y 24,000 barcos en el año 2050, llevando como carga 490 millones de toneladas.

Un estudio realizado en febrero de este año por Richardson Lawrie Associates, resalta que los ingresos que podría obtener el Canal con la tarifa actual serían de B/.816 millones en el 2010 y B/.1,271 millones en el 2050.

Actualmente el 39% de los buques portacontenedores que se construyen son Post-Panamax, que no pueden transitar por el Canal, pero representan el 65% de la capacidad de carga del comercio mundial.

Además se destaca que un barco Panamax, de los que transitan actualmente por el Canal, puede mover de océano a océano hasta 4,400 contenedores a un costo de B/.60 por contenedor, mientras que se requeriría 24 trenes con 80 contenedores cada uno para transportar 1,900 contenedores, a un costo de entre 300 y 500 balboas cada uno.

Para los panameños que presentaron el estudio a la presidenta Moscoso, el Canal no sólo requiere un conjunto de mejoras complementarias, sino que la nueva oferta de facilidades de tránsito y comunicación debiera enfocar la modernización y ampliación como componente del desarrollo integral del país.

Además sostienen que un tercer juego de esclusas se debería sopesar como parte de un paquete de facilidades coordinadas de tránsito y comunicación, lo cual requiere de una instancia estatal que asuma esas funciones.

Para financiar la ampliación del Canal, el aporte de los políticos locales advierten que éste no debe requerir aval del Estado, que cualquiera que sea el proyecto se pueda sostener con los propios recursos del Estado, que no se afecten los B/.200 millones en aportes de la vía acuática al fisco nacional y que la alternativa represente los mayores beneficios para Panamá.

 

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