Casi 50 mil estudiantes registra provincia de Coclé este año

Mariano Torrero V.
Coclé - EPASA

La provincia de Coclé tiene 2,185 niños en educación inicial en sesenta y un centros escolares, 29,346 niños en educación primaria, los cuales concurren a 310 escuelas, 12,810 estudiantes en secundaria con 20 planteles, en igual forma podemos señalar que existen tres escuelas nocturnas oficiales con 853 estudiantes y siete escuelas particulares con 1,936 estudiantes.

De los 29,346 niños en primarias, 286 abandonaron sus aulas por motivos de enfermedad, cambios de residencias, problemas económicos, distancia a la escuela, falta de transporte y por falta de trabajo de sus padres, lo mismo podemos señalar en la educación secundaria.

En relación a los fracasos se dieron 2,706 en primaria el año pasado y en secundaria 3,455, la falta de orientación del niño en el hogar (no reciben apoyo de los padres), la falta de buen hábito de estudio, el ausentismo frecuente, enfermedad, desnutrición, hogares incompletos, falta de métodos adecuados, falta de material didáctico.

La profesora Eneyda de Rodríguez, Supervisora en la provincia de Coclé, al analizar estos fracasos concluyó en que el área curricular Media Académica con 6,876 estudiantes fracasaron 1,767 estudiantes lo que alcanza un porcentaje de 24.83%, en la Profesional y Técnica reprobaron 1,405 estudiantes para un porcentaje del 29.53% mientras que 861 jóvenes y adultos que asisten a esas escuelas reprobaron 283 para un porcentaje de 32.86%.

Múltiples son los factores internos y externos que inciden en lo expuesto anteriormente, expresa la profesora de Rodríguez, por ello apelamos a toda la comunidad educativa para atender esta situación que enfrenta la educación media en la provincia de Coclé.

Tenemos que recordar que el perfil del educando debe permitir lograr en el estudiante los tres saberes: Saber Ser, (área afectiva, Saber a conocer o aprender (área Cognoscitiva) y aprender a hacer, (área Psicomotora), manifestó la educadora de Rodríguez.

Agrega que la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje incluye las tres áreas (Afectiva, Cognoscitiva y Psicomotora), evitando concentrar este proceso en la evaluación sumativa como fin primordial- agregó.

Este año escolar se puso en práctica un nuevo programa relacionado a un horario ampliado con la participación de 53 escuelas tanto de primaria como de secundaria, el mismo trata de mantener mayor tiempo a los niños para su aprovechamiento en sus escuelas y se les facilite un almuerzo, el Fondo de Emergencia Social ha programado una partida para la alimentación de niños de 55 escuelas primarias y 52 Básicas General y tres de Premedias.

De acuerdo a la modernización de la enseñanza mediante la Ley 34 se puso en práctica este año la educación Básica General con el fin de elevar la escolaridad del estudiante de 6 a 9 grados, las Juntas Regionales han participado activamente en la puerta en práctica de este programa, ya se han nombrado a los directores de educación Básica General.

De igual forma se ha organizado en Coclé a nivel de escuelas de difícil acceso, la Tele-Básica, se espera que el Ministerio de Educación ponga en práctica esta modalidad la cual va a contribuir en una mejor educación de los estudiantes de las áreas de difícil acceso.

Las escuelas coclesanas tienen programas como "Coalición" que enfoca el problema de las drogas, cuenta además Coclé con programas de Granjas-ponedoras, huertos escolares y el convenio Mini-Duc con la policía y sobre todo en La Pintada se ha puesto en ejecución el programa Siglo XXI y el Pacto por la Niñez (de la Primera Dama) donde los niños participan activamente creando conciencia de la realidad nacional, todas las escuelas están en el programa de meriendas donde se les facilita a los niños alimentos de buena calidad para hacerle frente a sus aprendizajes en una educación modernizada para los retos de su futuro en el siglo XXI.




 

 

 

 



 

De los 29,346 niños en primarias, 286 abandonaron sus aulas por motivos de enfermedad, cambios de residencias, problemas económicos, distancia a la escuela, falta de transporte y por falta de trabajo de sus padres, lo mismo podemos señalar en la educación secundaria.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.