BOLETIN COMUNITARIO
¡Guerra a los gallinazos!

Gabriel E. de Sedas B.
Crítica en Línea

Hace pocos días pudimos enterarnos de una insólita y absurda campaña en desarrollo por las autoridades nacionales, en este caso la Dirección de Aeronáutica Civil, contra el Gallinazo Panameño (Coragyps atratus), alegando que ofrece peligro para la aviación. Varios grupos ecológicos se han opuesto a esta medida, especialmente por los métodos que utiliza: envenenamiento y cacería con disparos, ya que pueden tener consecuencias no previstas al romper la cadena ecológica y por otro lado los cebos tóxicos pueden producir la muerte a otras especies de animales y "por posibles contaminantes" hasta a seres humanos.

El título de este artículo no se refiere al "Coragys atratus" sino a aquella variedad del género humano que sin tomar en consideración el derecho de sus semejantes de mantener la ropa limpia, se encarama en los respaldares de los asientos de las casetas en las paradas de buses y ponen sus zapatos y botas sucias en el lugar destinado para las posaderas.

Sin duda alguna esta práctica además de ensuciar la ropa, es una fuente de contaminación de gran magnitud; todos sabemos las porquerías que constantemente pisamos al andar por las calles.

Esta mañana, en plena Vía España, frente a La Garantía, en una parada de buses acabada de rehabilitar, me encontré un fulano, nítidamente vestido de pie a cabeza, en la acostumbrada postura de gallinazo-humano.

A escaso poco más de un metro, una señora, vestida de blanco, creo era una enfermera, sentada en la postura que pudiéramos llamar "civilizada".

Al llamarle la atención que estaba ensuciando el asiento, me contestó que no se iba a ensuciar los pantalones; sólo me quedó decirle que hiciese lo que le dictase la conciencia y seguí mi camino.

Es necesario que todos, absolutamente todos, nos unamos y acabemos con esta variedad de "gallinazo-humano, para ello no hace falta venenos ni balas, pero sí responsabilidad civil, conciencia, respeto al derecho ajeno o como querramos llamarlo.

Quiera Dios, que antes de arribar al nuevo milenio, podamos haber exterminado al "gallinazo-humano"!.

 

 

 

 

 

 

 

Mejoras en Registro Civil
Gabriel E. de Sedas B.
Crítica en Línea

Con el propósito de perfeccionar la atención a los usuarios que realizan trámites de sus documentos personales, la Dirección de Registro Civil del Tribunal Electoral, remodela sus instalaciones a un costo de 70 mil balboas aproximadamente. Según el director de Registro Civil, César Solano, parte de la remodelación consiste en pintura y colocación de letreros informativos relacionados con los servicios que ofrece esta dirección.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.