Hace poco estuvimos en los llamados cines "ultra fashion" que se han instalado en Panamá, lo primero que notamos fue lo pequeños que son, no tienen más de 125 asientos; los espacios entre sillas casi no permiten estirar las piernas; son muy claros, por lo que casi no se puede romancear; tienen horario fijo para el inicio de las películas y en sus refresquerías no hay el menú panameño. Tampoco tienen balcón, los baños están afuera de las instalaciones del cine; definitivamente, no me gustó y mucho menos los precios. Todo lo contrario ocurría en nuestra época, por eso me voy a referir a uno de los teatros más populares El Teatro Roxy.
Estaba ubicado en uno de los barrios más populosos y populares de la ciudad capital, El Marañón, quedaba muy cerca de la escuela Venezuela. Era un cine inmenso; se le calcula alrededor de 700 asientos; la tanda iniciaba desde las 10 de la mañana; su programación de películas era mayormente de acción; los sábados eran exclusivamente para los llamados episodios; allí, vimos a Flash Gordón, Capitán América, Spy Smacher, La Sombra, Los Peligros de Nioka, Capitán Maravilla, El Fantasma, Red Ryder. También, hubo películas mexicanas de episodios como La Calavera, esa tanda de episodios consistía en dos o tres capítulos semanales, con una duración de hasta 15 episodios.
Lo que más me hace falta de un cine como el Roxy, era su enorme refresquería con su venta de chichas, chicheme, hot dogs, tortilla, carimañola, empanadas, hojaldres, pescado frito, carne frita; todo eso era preparado y cocido en dicha refresquería.
Que me dicen del balcón, el lugar preferido por las parejas para romancear, dicen por allí que si de nombres se tratara, muchos niños llevarían el nombre de Roxy, porque allí se les dio la vida.
Fue muy de la época ver salir del Roxy, a las mujeres con rollos y sus chancletas chinas. Bueno, ya todo eso se acabó, la modernización término con el Teatro Roxy, y quiero hacerles una pregunta.
Que prefieren ustedes el Teatro Roxy o los cines de ahora. Si tienen aportes, por favor, diríjalos a mi correo electrónico: [email protected]