Tomando en consideración que en dos meses y medio se han evadido 25 privados de libertad en todo el país, y que 20 de ellos han sido de la cárcel La Joyita, adicional a una serie de faltas comprobadas, el director del Sistema Penitencirio, Luis Gordon, anunció ayer la destitución de 7 funcionarios.
Entre los destituidos se encuentran Eric Jaén, director de La Joyita desde hace 2 meses; el jefe de seguridad del penal, William Mejía, y el jefe de seguridad, Rigoberto Gómez, los que fueron cesados de sus funciones por no adoptar las medidas correspondientes en la prisión, contribuyendo a las recientes evasiones del penal.
Los otros 4 destituidos son custodios penitenciarios, a los que se les comprobó que incurrieron en ciertas faltas. Entre ellos se encuentra Agustín Suani, quien incluyó en un listado a un privado de libertad extranjero.
También se destituyeron a 3 custodios del Centro de Rehabilitación Femenino que responden a los nombres de Rafael Moreno, por falsificación de boletas de libertad; Jorge Cáceres, por apropiarse de dinero de un interno colombiano, y Oscarina Gálvez, quien introdujo cigarrillos al cárcel de mujeres.
Donald Bravo, subdirector general del Sistema Penitenciario, estará directamente en el complejo La Joya junto al jefe de seguridad Félix Figueroa, a fin de coordinar todas las acciones pertinentes para mejorar la vigilancia en el centro, indicó Gordón.
El director del Sistema fue claro al señalar que mientras se pueda demostrar cualquier irregularidad, tomará acciones inmediatas, y el que tenga que ir a órdenes de las autoridades competentes, lo hará.
Gordón aclaró que está consciente que la infraestructura carcelaria es deficiente. "Nosotros no tenemos ninguna cárcel de alta seguridad, si acaso nuestras estructuras corresponden a criterios técnicos de mediana a mínima, lo que hace que el personal de custodios tenga que reforzar y redoblar esfuerzos, en aras de poder contener las evasiones".
El director del sistema carcelario puntualizó que como estrategia de trabajo, "vamos a agrupar los pabellones nuevos de dos en dos, para ir creando la infraestructura adecuada, para así poder darle atención a la población penal, la cual va estar focalizada buscando darle seguimiento a sus necesidades".
SOBREPOBLACION: CARCELES PEQUEÑAS
El complejo La Joya tiene 5,448 presos, constituyendo el 50% de la población total, que es de 11,328 reos. TIene 64 custodios civiles y 200 Policías.