Otra de las dolencias que puede afectar su ganado es la llamada fiebre de leche causada por una falta de calcio en los primeros días después del parto.
El calcio es un mineral importante en la producción de leche, y la demanda para calcio sube drásticamente cuando la vaca empieza a producir.
La demanda es más alta de la que la dieta sola puede proveer. Entonces, la vaca empieza a sacar el calcio del calcio almacenado en sus huesos. A veces, este proceso se demora, y la vaca no tiene el calcio disponible cuando su cuerpo lo necesita.
SINTOMAS
Los síntomas de la fiebre de leche son:
- Debilidad de los músculos
- Temblor
- Temperatura baja
- Falta de apetito.
Ocurre en vacas de alta producción desde el parto hasta cinco días después. Si no se trata la deficiencia, la vaca se puede morir rápidamente.
Sin embargo, puede curarla casi inmediatamente con una inyección intravenosa de un frasco de calcio gluconato (500 ml), aplicar lentamente para evitar parar el corazón. Si la medicina no es disponible y no hay cómo conseguirla, se puede intentar empujar toda la leche de la ubre vuelta adentro de la vaca. Este método criollo funciona porque causa la demanda para calcio del cuerpo. La vaca piensa que no necesita producir más leche, solamente soltar la leche que ya tiene producida, entonces no pide más calcio de su cuerpo.