Existen diferentes causantes de las diarreas.
En animales adultos las dos causas más comunes son indigestión y parásitos internos. Si la causa es la presencia de parásitos internos, se trata con un desparasitante y mucha agua. Si la causa es indigestión, como resultado de que los alimentos son demasiado balanceados o con pasto de alta calidad; se trata éste con mucha agua y comida de menor calidad. Siempre es importante darle de beber mucha agua limpia. La diarrea causa deshidratación, y el agua ayuda a la normalización del animal.
En terneros, la diarrea es más grave es la causa número uno de la muerte en recién nacidos. Sin embargo, una aplicación inmediata de suero oral, administrada continuamente, puede curar 95% de casos de diarrea sin otros productos. ¿Por qué? Porque el animal se muere de la deshidratación, no de la infección que causa la diarrea.
TIPOS DE DIARREA EN TERNEROS
- Color café, parece diarrea normal. Se trata con un desparasitante.
- Acuosa, con sangre. El ternero está débil y enfermo. Este tipo de diarrea es causada por el protozoo coccidia. Se trata con una sulfa y suero oral. Evite que el ternero consuma leche.
- Espesa, color tomate, verde, y/o amarillo. El ternero tiene 10 días o menos de edad.
- Primer día. Un litro de suero oral, dos hasta cuatro veces por día. Evite el consumo de leche.
- Segundo día. Mezcle suero oral con leche, mitad y mitad, y dar un litro de comer al ternero dos hasta cuatro veces por día.
- Tercer día. Si el ternero se está mejorando, puede tomar leche, si no, repite la receta.
CUIDE SUS TERNEROS
La infección del ombligo puede ser mortal. En la mayoría de los casos, esta infección resulta por no desinfectar el ombligo. Cuando un ternero nace, el ombligo está tierno, y la bacteria entra fácilmente. La hinchazón del ombligo sigue con articulaciones hinchadas, fiebre, y falta de apetito.