Autoridades locales de los 13 distritos de la provincia de Chiriquí son capacitados por miembros de los Bomberos, del Sistema Nacional de Protección Civil, Caja del Seguro Social y Ministerio de Salud, en temas de prevención de desastres.
Según la doctora Marisín de Parra, sub directora del MINSA en Chiriquí, lo que se busca es iniciar con la prevención para evitar cualquier dificultad en algún desastre y para eso están capacitando a las personas en gestión de riesgo, que tiene que darse antes que ocurra un desastre o una emergencia
Sostuvo que lo fundamental es prepararse para tratar de evitar que ocurra un desastre y cuando ocurre, por lo menos tener un plan de emergencia para poder actuar más organizadamente.
Las capacitaciones se han realizado a través del Sistema Institucional de Salud en Casos de Emergencias y Desastres del MINSA y se espera que los participantes lleven el mensaje a sus comunidades, para que todos estén informados de lo que se debe hacer cuando ocurra un desastre.
Para culminar con el ciclo de capacitación la próxima semana se trasladarán hacia los distritos de Barú y Renacimiento. |