La revista especializada en espectáculos "Entertainment Weekly" elaboró un ranquin con las 20 películas más aterradoras de la historia, que en esta ocasión fue encabezado por "El resplandor" ("The Shining"), dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1980.
La cinta de Kubrick quedó en el primer lugar de la lista en la que aparecieron cintas de los últimos 50 años, partiendo por antigüedad con "Psicosis" ("Psycho", 1960), de Alfred Hitchcock, que quedó en el octavo lugar.
Las otras dos cintas que quedaron en el "podio del terror" son "El exorcista" ("The Exorcist, 1973), de William Friedkin y que hace poco lideró otro ranquin del diario "The Guardian"; seguida por "La masacre de Texas" ("The Texas Chainsaw Massacre, 1974), de Tobe Hooper.
Hooper fue el único director en aparecer con dos películas, ya que también acaparó el undécimo puesto con "Poltergeist" (1982).
La película más reciente en entrar a la lista es la cinta de zombis "28 días después" ("28 Days Later, 2003), de Danny Boyle, que ocupó el 12.° lugar.
Pese al "boom" del cine de vampiros, ninguna película del subgénero apareció en el ranquin, que tendió a favorecer a los asesinos en serie, zombis y las temáticas satánicas, entre otros.