No coma cuento, la uña de gato no cura ni el cáncer ni el sida, pero posee efectos antiinflamatorios. ¿Conoce algo más de esta planta?
En los últimos años han aparecido diversos productos naturales que prometen curar muchos males. Los ofrecen en cápsulas, jarabes y hasta en caramelos como un producto que cura desde un simple resfriado hasta males complejos como el cáncer o el sida.
"Contrario a lo que mucha gente cree, la uña de gato, en su variante de Uncaria tormentosa, sólo sirve como coadyuvante en procesos antiinflamatorios, fundamentalmente para la artrosis de rodilla o gonartrosis. El uso tradicional y el conocimiento científico le reconocen solo esta propiedad porque es la única comprobada", detalla Margarita La Torre.
Las personas deben obtener la medicina haciendo infusiones y maceraciones en agua con la corteza. Mientras que con las hojas, deben preparar un té liviano para dolencias más leves o las aplican directamente sobre la piel para curar alergias.
Por otro lado, en su función antioxidante de los ácidos, ejerce una función depurativa al eliminar los radicales libre que podrían ser responsables del desarrollo de muchos padecimientos.