A Miguel Sanchiz y a su séquito la sonrisa les duró poco: Roberto Durán entró a la conferencia e increpó: "Todos ustedes son unos rebuscones de mierda".
La frase es soez, pero, en esencia, resume lo que muchos panameños piensan de nuestra dirigencia deportiva, tan burda y desprestigiada.
En vez de proponer posibles soluciones, Sanchiz convoca a una conferencia de prensa para "deleitar" con las mismas tonterías de siempre: que Miguel Vanegas tiene la culpa; que el COP es como el Vaticano; que el Gobierno tiene que respetar su autonomía...
No se han querido dar cuenta -Sanchiz y quienes lo secundan- que sus mentiras se están desplomando una por una. Ya ni sus asesores legales son de mucha ayuda.
En Costa Rica, ocurrió algo similar a lo nuestro, incluso el presidente Óscar Arias dirigió una carta a Jacques Rogge, jefe del COI, en la que exponía los problemas del olimpismo en ese país, y, además, dejaba claro que no quería a Jorge Nery Carvajal (acusado de corrupción) al frente del CON y que, por tal razón, su Gobierno rompió relaciones con dicha entidad.
¿Qué sucedió? Los ticos -por haber Arias mandado dicha carta- jamás fueron sancionados por el COI; al contrario, se acogió la petición de 21 federaciones deportivas que se oponían a Carvajal y se llamó a una nueva elección en la que Henry Núñez salió electo presidente.
¿Intervención del Estado? En Venezuela, Eduardo Álvarez fue, en su momento, presidente del CON de ese país y, al mismo tiempo, ministro de deportes de Hugo Chávez.
En Costa Rica y Venezuela, los CON lo integran más de 30 federaciones, pero, en Panamá, el COI pretende imponernos un COP en el que solo hay representada tres de más de 30 federaciones. Definitivamente, deben suponer que algo está mal.