El director de Planificación Económica de la Caja de Seguro Social (CSS), Even Chi Pardo, aseguró que la institución cerrará el año fiscal 2001 con una baja de B/.60 millones en la recaudación presupuestada. Sostuvo que hasta el mes de septiembre los informes de la CSS demuestran que las recaudaciones en las cuotas están B/.32 millones por debajo de lo que se había presupuestado a principio de año. "Cabe destacar que a pesar que los ingresos están por debajo de los pronosticado, aún los ingresos, al 30 de septiembre de este año, superan los gastos en B/.150 millones", señaló.
Chi Pardo atribuyó esta merma en la recaudación a la caída del empleo y de los salarios medios. Añadió que el 70% de los ingresos de la CSS dependen de la recaudación de la cuota obrero patronal que se ve afectada por la contracción económica. En este sentido, para el año 2002, el gobierno central programa pagar en efectivo a la Caja de Seguro Social (CSS) la suma B/.423.7 millones en concepto de pago de deuda, bonos y pagarés, cuota patronal del gobierno y déficit del fondo complementario de los servidores públicos.
En concepto de pago de deuda, bonos y pagarés se destinarán B/.174.9 millones, que incluyen B/.20.5 millones de aportes de 2% de valores del Estado-interés adicional, así como los intereses y amortizaciones de los financiamientos otorgados en los últimos años. |