El Colegio Nacional de Abogados de Panamá exhortó al Gobierno Nacional para que utilice la concertación que ofrece la Comisión de Pacto de Estado por la Justicia para obtener soluciones y se hagan los cambios que requiere el sistema de justicia.
"Es cierta y apremiante la necesidad de realizar cambios profundos en la administración de justicia, dentro del marco de la Constitución y las leyes. Toda actuación contraria sería desconocer el principio fundamental de separación de los poderes que debe regir en un Estado de derecho", reveló un comunicado firmado por el presidente Rubén Elías Rodríguez.
Agrega el comunicado que representa un menosprecio toda actuación contraria a los cargos de jueces y magistrados que han sido nombrados previo concurso, según las reglas de la carrera judicial.
El gremio solicitó el debate público de ideas como el método más efectivo y eficiente para la solución de los grandes problemas nacionales.
La agrupación reaccionó a la intención del gobierno de producir cambios en el sistema de justicia que incluya a jueces y magistrados del Órgano Judicial.