Qué es lo peor que puede hacer un político cuando está en campaña para acceder al poder? Respuesta: Pensar que ya ganó las elecciones. Así lo creen muchos analistas políticos panameños frente a la actual postura del candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Martín Torrijos, ante la incoherente impasividad de sus actos (de quedarse callado) ante muchos problemas que aquejan a nuestro país.
Recién se le escuchó a Mitchell Doens, quien pertenece a la corriente de la tendencia izquierdista del PRD, reclamarle a Martín sobre ese "silencio" sepulcral ante los problemas como el escándalo CEMIS, la aprobación del acuerdo Arias -Watt sobre inmunidad diplomática a soldados y ciudadanos estadounidenses que evitaría juzgarlos ante el Tribunal Penal Internacional, o de la problemática de la corrupción en las esferas legislativas y judiciales.
Martín Torrijos y sus leales no recuerdan el craso error de creer fielmente en las encuestas de recámara, preparadas por quien sabe qué intereses oscuros, y el caso más fehaciente fue el de las elecciones presidenciales del 2 de mayo de 1999. Mireya Moscoso ganó sobre todo pronóstico ante el líder juvenil del PRD, todo gracias a la animosidad de la población ante las privatizaciones de las empresas de telefonía y electricidad que efectuó Ernesto Pérez Balladares, que encarecieron el nivel de vida en Panamá.
Otra vez observamos que algunas encuestas parecen repetir el caso de Martín, encabezando las preferencias electorales para el año 2004.
Guillermo Endara y Billy Ford, unidos gracias a la fuerza alternativa de SOLIDARIDAD, están haciendo mella en el Gobierno Arnulfista y el MOLIRENA. Hasta Cambio Democrático (CD) ha sufrido varias importantes deserciones en sus filas.
Es posible que la mayoría de los arnulfistas, molirenas, la gente de Martinelli e independientes, decidan por conciencia y en secreto, votar por "Pichulo", para evitar que el PRD triunfe, pues la nómina de José Miguel Alemán no parece ganadora.
Si Martín Torrijos quiere ganar en el 2004, debe convencer a muchos panameños que no confían en el PRD y sus integrantes. Ojalá que la dirigencia del PRD, en especial Martín Torrijos, cambie su postura y sea más agresivo en su discurso de campaña. |