En una discusión que sólo tardó cinco minutos, el pleno de la Asamblea Legislativa ratificó de manera unánime el texto normativo del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Taiwan.
Uno de los aspectos negociados en este acuerdo lo constituye la desgravación arancelaria, que eliminará los aranceles aduaneros aplicables al intercambio comercial de bienes originarios de ambos países.
Conforme a los resultados, el 48% de las fracciones arancelarias (4,181 fracciones) desgravarán su arancel de manera inmediata; 1,934 fracciones en cinco años; 2,042 fracciones en 10 años; y el 4.9% (423 fracciones) quedarán excluidas del programa negociado.
La aprobación en tercer debate de este TLC permitirá un acceso inmediato para el 60% del valor de las exportaciones taiwanesas al mercado panameño, mientras que el 97% de las importaciones desde Panamá tendrán el mismo trato. Un conjunto menos significativo de las exportaciones taiwanesas (35%) deberán esperar entre 5 y 10 para la liberalización total del arancel en Panamá. En los últimos cuatro años el intercambio comercial de exportación e importación entre ambos países se cuantifican en aproximadamente B/.48 millones.
Taiwan es considerada la quinceava economía en el mundo con un ingreso per cápita de B/.13,200 y es actualmente el segundo proveedor de los bienes importados por la Zona Libre de Colón, las cuales para el año 2001 alcanzaron los B/.600 millones. |