Once científicos fueron condecorados ayer por su trayectoria y la pauta que han marcado en el desarrollo científico y tecnológico en el país.
Este reconocimiento estuvo organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacit).
Entre los homenajeados está el cardiólogo Jorge Motta, la doctora Rosa María Britton, el biólogo marino Carlos Arellano, el doctor Adán Ríos, por sus investigaciones sobre el VI, el Congreso Kuna reconoció la labor del doctor Gregorio Martínez, quien realizó un importante estudio sobre el efecto del cacao en las enfermedades cardiovasculares. Además del virólogo Julio Cisneros, quien fue el primero en aislar la cepa del virus AH1N1.
Rubén Berrocal, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó que los científicos panameños son reconocidos a nivel mundial, pero nunca se les había hecho un reconocimiento público en Panamá. Igualmente aseguró que esta premiación se hará todos los años.
Carlos Arellano, rector de Columbus University, dijo que "lo mejor que puede hacer el Gobierno para motivar a los estudiantes es invertir en la educación". Afirmó que hay una gran deficiencia en los estudiantes de secundaria en Historia, Geografía y Ortografía, y que deben reforzarse los programas educativos que existen actualmente.
La primera dama Marta Linares de Martinelli hizo entrega del Premio Nacional de Ciencias a científicos destacados.
Durante el encuentro Indicasat anunció la entrega de becas a los estudiantes interesados en alguna carrera científica. Por otra parte el gobierno de la India entregó a INDICASAT, un reconocimiento como Centro Internacional para Programas de Doctorado. Los mismos se llevarán a cabo en Panamá y el grado de doctor será avalado por la universidad de Acharya Nagarjuna en la India.
Por primera vez, los panameños son reconocidos por su labor en la rama científica. Las aportaciones del grupos en cuanto a estudios e investigaciones ha motivado la admiración internacional.