Un día después de ser separadas las siamesas Hannah Yineth y Hannah Yaneth Fernández Gil se mantienen estables en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Especialidades Pediátricas.
Hanna Yaneth respondió perfectamente a la operación, mientras que a su hermana Hanna Yineth se le debió aplicar un tratamiento de diálisis para que sus riñones funcionaran adecuadamente.
Ramón Policart, uno de los médicos especialistas que encabezó la operación realizada el martes, asegura que a pesar del éxito, ahora todo está en manos de Dios.
Sarita Gil, madre de las pequeñas, explicó que logró ver a sus hijas a las 11 de la mañana, cuando se le permitió entrar a donde se encontraban.
"Se encuentran bien, están hermosas, como siempre", dijo.
La falta de complicaciones y el poco sangrado durante la operación, unido a la tecnología utilizada, permitieron que la cirugía terminara antes de lo previsto.
La operación, considerada histórica en Panamá, tiene un costo superior al millón de dólares, los cuales fueron cubiertos por la Caja del Seguro Social.
El término "siamesas" se originó en un lugar de Tailandia llamado siam, donde se dio el primer caso. Es por eso que en Panamá, los médicos decidieron llamar a Hanan Yaneth y Hanna Yineth como "panamesas".